Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

1 de diciembre: Día Mundial del SIDA

 

 

1 de diciembre: Día Mundial del SIDA

 

Cada 1 de diciembre se celebra esta fecha como oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Este año, el lema que la Organización Panamericana de la Salud propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2017 es: “Todos cuentan. Terminemos con el Sida”.

Según datos del último Boletín Epidemiológico publicado por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación de nuestro país, hay 122.000 personas que tienen el virus en el país, aunque un 30% de ellas lo desconoce. Además, el 21% de las mujeres con VIH son diagnosticadas a partir de los 45 años, mientras que uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH se da en hombres de 20 a 35 años.

En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. Se trata de una tendencia que se mantiene estable desde los últimos diez años pero que últimamente empezó a registrar algunas variaciones: un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años.
Esta información forma parte del último Boletín Epidemiológico publicado por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, que será presentado hoy, en el marco del Día Mundial del Sida.

 

Otros datos del informe:

-Se calcula que en la Argentina viven alrededor de 122.000 personas con VIH. De ellas, el 70% conoce su diagnóstico positivo y el 30% restante lo desconoce.

-La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones, el 42,2% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56% lo hizo en una relación con otro varón.

-De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, cinco adquieren la infección.

-Hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral. De estas, el 70% se atiende en el sistema público de salud.

-El 10% de las personas diagnosticadas con el virus tenía un resultado negativo el año anterior.

-El 21% de las mujeres con VIH son diagnosticadas a partir de los 45 años.

(Extraída de informe del Ministerio de Salud de la Nación: https://www.argentina.gob.ar/noticias/vih-en-argentina-crecen-los-diagnosticos-en-mujeres-mayores-de-45-anos-y-en-varones-jovenes)

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”