Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

SEMPRE en Congreso de COSSPRA en Santa Fe

SEMPRE en Congreso de COSSPRA en Santa Fe

Se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe el primer congreso organizado por COSSPRA, consejo que representa a todas las obras sociales provinciales del país y que brinda cobertura médica asistencial a más de 7 millones de afiliados. La Pampa estuvo representada por autoridades del Ministerio de Salud, la Cámara de Diputados, el Poder Judicial, el Colegio Médico y la obra social SEMPRE.

El Congreso contó con la presencia de más de 250 asistentes de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Rio Negro, Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa.

Representando a nuestra provincia estuvieron el ministro de Salud Dr. Mario Rubén Kohan; la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Lic. Claudia Godoy; el Poder Judicial de La Pampa, representado por la Dra. Fabiana Berardi; el presidente del Colegio Médico de nuestra provincia, Dr. Jorge Quiroga Mateos y representando al SEMPRE, el gerente general, Cr. José Luis Giacobbe, la gerenta de prestaciones, Dra. Cecilia Contard y equipos técnicos contables, prestacional y jurídico de la obra social.

El congreso tuvo 21 expositores nacionales e internacionales y se abordaron temas como el Derecho a la Salud como trabajo interdisciplinario y la toma de decisiones, la representación de COSSPRA dentro del Sistema de Salud Argentino y su observatorio de datos de las Obra Sociales Provinciales, la hoja de ruta para el nuevo financiamiento del Sistema Sanitario Argentino, la experiencia de Uruguay y su Fondo Nacional para Enfermedades Catastróficas, el acceso a las coberturas de alto costo y la experiencia del NICE, la evaluación de las nuevas tecnologías sanitarias y la posible creación de una agencia nacional técnica a sus efectos y las perspectivas a futuro del Sistema de Salud Argentino.

Además se entabló una Mesa Debate con los Ministros de Salud donde se dialogó sobre el presente y futuro de la salud pública en nuestro país.

Un punto coincidente entre los expositores y participantes fue la “necesidad de regular la nueva tecnología y los precios de ésta, dentro de los cuales el mayor impacto lo tienen los medicamentos”. Además es necesaria la creación de un fondo solidario para afrontar el alto costo de las enfermedades catastróficas (patologías como oncología, SUHA, Gaucher, esclerosis, artritis reumatoidea, entre otras). “Si no se logran estos cambios el sistema va al colapso” dijo el Dr. Martín Baccaro, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y del IPS Salta, quien remarcó además, “necesitamos una autoridad sanitaria fuerte y eso se consigue discutiendo y consensuando. Como COSSPRA tenemos que seguir trabajando para instalar la necesidad de un programa nacional de salud”.

El acto fue inaugurado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, quien mencionó la importancia de la articulación de los diferentes subsistemas de nuestro sistema de Salud y resaltó “cuando se discute presupuesto, poco se habla de salud pero debiera ser un gran tema de agenda política”.

 

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”