Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

26 de marzo el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

 

Se conmemora el 26 de marzo el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con el fin de concientizar e informar sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial.

Como la prevención y detección temprana son la clave para la prevención, desde SEMPRE se recuerda que la obra social cuenta con un plan ginecológico que garantiza a las afiliadas el acceso a una consulta con el especialista, un PAP y colposcopia anual.

Qué es, cuáles son los síntomas, cómo se transmite, se trata y se previene el cáncer de cuello de útero.

 

¿Qué es?

El cáncer de cuello de útero se produce por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero.

Es causado por algunos tipos de VPH- Virus de Papiloma Humano. El VPH es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

 

¿Qué son las lesiones precancerosas en el cuello del útero?

Las lesiones precancerosas son alteraciones de las células causadas por los VPH oncogénicos. Se estima un promedio de 10 años de evolución desde las lesiones precancerosas hasta el cáncer.

Existen lesiones llamadas “de bajo grado”, y lesiones llamadas “de alto grado”. Se considera que recién a partir de las lesiones de alto grado existe la posibilidad de evolución a un cáncer.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Las lesiones precancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos generalmente no producen síntomas.

 

¿Se puede prevenir?

Sí. El cáncer de cuello de útero se puede prevenir mediante la realización del Papanicolaou o PAP, que detecta posibles lesiones en el cuello del útero.

El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos.

En las provincias de Catamarca, Jujuy, Misiones, Neuquén y Tucumán, se ha implementado el Test de VPH.

Se recomienda que se realicen un Pap o el Test de VPH todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años.

 

¿Las lesiones precancerosas se pueden tratar?

Las lesiones de bajo grado en general no necesitan tratamiento. Se recomienda seguimiento con un PAP cada 6 meses. Para las lesiones de alto grado existen diferentes tipos de tratamiento. Debe consultarse con el médico cada caso particular.

 

Información extraída de: www.argentina.gob.ar/salud/glosario/cancercuelloutero

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”