29/10 Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV)

 

Ver video: https://www.facebook.com/INECOArgentina/videos/10154767392507249/

 

29/10, Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV)

 
Con el objetivo de crear conciencia y promover la prevención, en la jornada de hoy se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), una patología que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global.

 

¿Qué es un Ataque Cerebral?

El ataque cerebral, es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar.

 

¿Cómo puede prevenirse el ataque cerebral?

Si bien el riesgo de sufrir un ataque cerebral no puede eliminarse por completo, puede trabajarse para disminuir la probabilidad de sufrir un evento mediante:

  • Controles médicos regulares.
  • Estricto control de la presión arterial.
  • Abandono total del cigarrillo.
  • Optimización y seguimiento médico de la dieta.
  • Ejercicio físico bajo supervisión médica.
  • Control estricto de la diabetes.
  • Control y tratamiento de las enfermedades del corazón.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo del ataque cerebral?

Los factores de riesgo comprobables son bastante conocidos por la población, debido a que son los mismos que para la enfermedad coronaria y el infarto cardíaco: hipertensión arterial, diabetes, alcoholismo, cigarrillo, colesterol elevado, sedentarismo, drogas ilícitas y obesidad.

 

(Extraído de www.ataquecerebral.org y del Facebook de Fundación INECO)