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Comenzaron “Jornadas de Accesibilidad Comunicacional Para atención de afiliados con discapacidad y adultos mayores” en el ISS

 

Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Lic. Fernanda Alonso y el presidente del Instituto de Seguridad Social, Cr. Miguel Tavella, se pusieron en marcha hoy en el edificio de DAFAS las Jornadas de Accesibilidad Comunicacional para la atención de afiliados con discapacidad y adultos mayores.

También estuvieron presentes el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Bonino; el director de Discapacidad, Iván Poggio y la Directora de Adultos Mayores, María Silvia González; Directores del ISS, personal jerarquizado del SPS, SEMPRE, Dirección de Seguros, DAFAS y Secretaría General.

A través de estas jornadas el ISS se plantea el objetivo de “brindar herramientas comunicacionales a sus agentes que tiendan a reconocer y eliminar obstáculos y barreras que pudieran impedir o entorpecer el pleno goce del derecho a la información de nuestros/as afiliados/as con discapacidad y adultos mayores”.

La capacitación –que ayer superó las expectativas debido a la masiva concurrencia por la participación de 156 agentes del ISS- constará de dos parte: la primera será dictada por personal técnico de la Dirección de Adultos Mayores y la segunda por la Dirección de Discapacidad, ambas constarán de una parte teórica y otra práctica.

La primera parte se dictó hoy y continuará mañana. Los próximos encuentros se producirán los días 21, 22, 28 y 29 de mayo.

Al momento de los discursos, el presidente del ISS, Miguel Tavella, destacó la preocupación institucional en la temática ya que “tanto los adultos como los discapacitados, son las personas a las que tenemos que dedicar un esfuerzo adicional, no solo en darles accesibilidad física sino también la cordialidad en la atención, la seguridad en la información, el libre acceso y la disposición de todo el instituto para con ellos”.

Subrayó además la importancia que todo el personal de la institución se capacite en la materia, con el objetivo de “mejorar la atención de nuestros afiliados/as”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social ponderó el trabajo conjunto con el ISS durante los últimos dos años y destacó que “desde el ministerio estamos dispuestos a colaborar desde lo técnico porque tenemos un equipo que se ha especializado en cada una de las temáticas, tanto en adultos mayores como discapacidad y es cierto que es una demanda concreta por parte de los mayores que puntualmente lo plantean en el ámbito del Consejo Provincial: la necesidad de contar con accesibilidad en todos aquellos lugares donde acuden asiduamente a hacer sus trámites de acuerdo a sus circunstancias, con información fácil de visualizar, de encontrar y de entender”.

Sobre el final de su discurso, agradeció que desde el ISS se tomara en cuenta esta necesidad y se plasmara en una instancia de formación. “Apostamos a seguir trabajando conjuntamente en la materia porque cada cosa que mejora en este ámbito, mejora en la vida de la gente”, concluyó la titular de la cartera social.

Luego de los discursos, comenzó la capacitación referida a “Atención de Afiliados Adultos Mayores”.