Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

Comenzó Plenario de CO.FE.PRE.S

 

Comenzó Plenario de CO.FE.PRE.S

Comenzó hoy y concluirá mañana en Santa I Jornada Plenaria Nacional para Autoridades Políticas y Técnicas de las cajas de previsión social, coorganizada por el Instituto de Seguridad Social de la provincia de La Pampa (ISS) y el Consejo Federal de Previsión Social (CO.FE.PRE.S).
Las dos jornadas habrá exposiciones acerca de temáticas inherentes a la previsión social, como experiencia en trámites digitales (ISS Neuquén), presentación de un plan estratégico de la Caja de Previsión Social de la provincia de Formosa, disertación sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo (a cargo de la actuaria Laura Lacasta), una exposición de los responsables de la Secretaría Técnica Adjunta de Comunicación, Modernización e Innovación de la Plataforma Intercajas y finalmente, sobre propuestas de actualización en pensiones y jubilaciones a prorrata.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella; la ministra de Desarrollo Social del gobierno de La Pampa, Fernanda Alonso; el vicepresidente del Instituto de Seguridad Social, Rubén Mendoza y el presidente del CO.FE.PRE.S, Mariano Mendes, además de miembros del Directorio del ISS, otras autoridades del S.P.S, y de organismos previsionales de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Misiones, Neuquén, Formosa y Chubut; de las cajas municipales de las ciudades de Rosario y Neuquén; de las profesionales de La Pampa, Caja de las policías de la provincia de Buenos Aires y de la Caja de Previsión Social para empleados del Banco de La Pampa.

Apertura
Al momento de la apertura de la jornada, el presidente Tavella dio la bienvenida a los asistentes y advirtió que la provincia “está sufriendo la posición del gobierno de no doblarse y mantener sus convicciones, mantener su régimen (previsional) y no entregar las cosas que se consideran que son valores de todos los pampeanos, entre ellas nuestra caja”.
Por su parte, la ministra Alonso advirtió que “en momentos como los que vivimos hoy, debemos nutrirnos de experiencias exitosas, pero por sobre todo de proteger y defender las batallas logradas en materia de derechos previsionales”.
Finalmente el titular del Co.FE.PRE.S, Mariano Mendes, precisó detalles del programa de actividades, destacó la importancia de generar este tipo de jornadas para “intercambiar experiencias” y señaló que “estamos más unidos que nunca”.

Momento delicado
En un breve encuentro previo que mantuvo con la prensa local, reconoció también que “estamos en un momento delicado, crítico y hay algunos temas que tenemos que abordar y tratar, como el financiamiento del estado nacional y los déficit de las cajas de previsión social”.
Mendes supeditó el futuro de las cajas no transferidas a Nación a las negociaciones que los gobiernos provinciales tengan con el gobierno nacional. “Según nuestra perspectiva, el futuro está garantizado, nosotros defendemos la autarquía de los sistemas que no fueron transferidos”, dijo al respecto.
Además reclamó que se establezca “de qué forma se van a financiar los déficit para poner en un marco de igualdad a las provincias que no transfirieron sus cajas con las que sí lo hicieron. Los fondos tienen que llegar y Nación tiene que hacerse cargo del déficit”.
Luego de los discursos, los expositores comenzaron a desarrollar el programa de la jornada plenaria el CO.FE.PRE.S en Santa Rosa.

Tavella: “las jubilaciones se van a pagar”
Antes del comienzo de la I Jornada Plenaria del CO.FE.PRE.S, el presidente del ISS, Miguel Tavella, respondió diversas consultas de la prensa local.
Consultado sobre la situación actual del ISS, dijo que “lo que más nos junta en el financiamiento de los déficits que salió un decreto, donde se dispone la transferencia de los déficit a todas las cajas, menos a nosotros, porque no firmamos el Consenso Fiscal y dicen que no nos corresponde. Esto no tiene nada que ver son el consenso fiscal y está dispuesto por ley. Estamos trabajando desde hace diez meses con Anses y como nos llaman de a uno con el tema del déficit, cada cual defiende lo suyo. Le hemos dado todos los datos de los jubilados y el Anses con todos esos datos, va a liquidar las jubilaciones, como si fuéramos todos de ellos. Y ese será el número que se tomará en cuenta para el déficit”, explicó.
El presidente Tavella advirtió además que “no es la misma atención que le brindan a algunas provincias, que la que nos brindan a nosotros” y recordó que la deuda de Nación con La Pampa “todavía no está cuantificada, pero estamos hablando de alrededor de 1000 millones de pesos, que es el número que hay que acordar como que es el déficit que nos van a reconocer, por el año 2017. Hasta ahora, nos dan a todas un pequeño anticipo a cuenta de eso. Estamos en la discusión. No sé qué actitud adoptará la provincia si nos dejan afuera con este decreto”.
El presidente del ISS garantizó que “el gobierno pampeano va a reclamar porque le corresponde. La gente se tiene que quedar tranquila, las jubilaciones se van a pagar y no hay intenciones de cambiar el régimen, ni nada por el estilo. En eso ha sido muy claro y contundente el Gobernador. Los regímenes no se tocan”.
Asimismo Tavella transmitió tranquilidad por el pago de las jubilaciones. “Estamos tranquilos que podemos pagar las jubilaciones. Nosotros tenemos reservas, pero son finitas y se van a terminar en algún momento. Depende de la evolución se pueden terminar en dos años, en tanto y el cuanto el Tesoro no ponga un peso”.

“Tenemos la tranquilidad que tenemos un gobierno ordenado, prolijo, que nos deposita los aportes y que cumple con lo que tiene que cumplir, en función de eso, estamos tranquilos. Los jubilados tienen que estar tranquilos, creo que deben estar más preocupados los activos, porque es el futuro. Es el jubilado que va a venir, no es lo mismo para el que tiene 30 años, que el que tiene 60. A corto plazo, no hay ningún problema”, dijo y abogó porque el tema tenga una “solución política y no haya que ir a la justicia. Si vamos a la justicia, vamos a ganar, pero cuándo estará el resultado, no se sabe. El Gobierno quiere acordar. El gobernador defiende los intereses de los pampeanos y lo hace de manera contundente. Creo que estamos pagando el precio a que el gobernador no se doblegue”.

 

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”