Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

DAFAS promociona el Juego Responsable

DAFAS promociona el Juego Responsable

La Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS) realizó en la vereda de su edificio una serie de actividades de concientización, con motivo de conmemorarse el próximo domingo 17 de febrero el Día Internacional del Juego Responsable.
Bajo el eslogan “si jugás, que sea solo por diversión”, se presentó el Programa de Juego Responsable 2019 de esta dirección, que incluye herramientas para prevenir la adicción y acciones de concientización como la concretada en la jornada de hoy mediante el despliegue de opciones de juegos didácticos y tradicionales, entre ellos una rayuela, con la intención de promover la reflexión sobre el juego responsable entre los ocasionales transeúntes.
En el marco de dicho programa es que esta semana el edificio de DAFAS lució iluminado de verde, color característico de la conmemoración, como se propuso desde la asociación que nuclea a las loterías provinciales de Argentina (ALEA), además de adherir a la consigna “Apostá a tu salud. Jugá responsablemente“.
También se exhibieron trabajos del 6º Concurso de Fotografías que se realizó el año pasado en base al título “Juegos de ayer y de hoy”.
Durante parte de la mañana de hoy, la licenciada en psicología Valentina Staccioli, personal de DAFAS y del Fono Ayuda 132 atendieron inquietudes referidas a juego patológico, además de informar sobre las herramientas existentes para la prevención de la adicción. Es importante destacar que en la organización de este tipo de actividades participan voluntariamente trabajadores/as de la dirección y del Instituto de Seguridad Social.
OTRAS ACCIONES
Este año la particularidad es que el programa de Juego Responsable será desarrollado atendiendo la perspectiva de género, en base a premisas tales como “en las mujeres la etapa de inicio es más tardía, pero el desarrollo de la adicción es más rápido que en los hombres; por temor a la condena social, las mujeres piden ayuda más tarde cuando la adicción al juego está ya instalada y las personas con adicción al juego suelen tener antecedentes familiares de conductas adictivas”, entre otras.
Otras acciones que integran el programa son la difusión de la leyenda “si jugás, que sea solo por diversión” en las boletas de Quiniela, Loto, Quini 6, Brinco y Pozo de la Quiniela durante toda la Semana del Juego Responsable; del fono ayuda 132 a través de una sección en la web del gobierno de La Pampa que permite a las personas interesadas que pasen por este sitio acceder a la sección específica de la página institucional de DAFAS, además de redes sociales, folletería, revista y agencias oficiales.
A DÓNDE REALIZAR CONSULTAS
En Santa Rosa, los/as interesados/as puede acercarse a DAFAS –en calle Pellegrini 385-, los lunes y miércoles de 8 a 12 horas para realizar el formulario de autoexclusión y efectuar consultas. También en el teléfono 2954-433974, interno 8563.
Además, pueden dirigirse a la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones -en calle Autonomista 1058- los viernes de 8 a 12 horas o bien comunicarse con el teléfono 2954-246403 y en el Programa Guadalupe en calle Mansilla 272, de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas, teléfono 2954-420114/701665.
En General Pico, en Rumen –calle 21 N° 2725 esquina 56-, teléfono 2302-454328, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 horas. Finalmente, en General Acha, en el Centro Vida ubicado en calle Segovia N° 617, teléfono 2954-436858, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”