Prevención de Lavado de activos – Financiación del Terrorismo

Se entiende al “lavado de activos como el proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema económico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma lícita. El delito consiste en utilizar ciertas técnicas para procurar que tanto el origen del activo obtenido en forma ilícita como la identidad de su verdadero dueño, se transformen de tal manera que todo parezca ser el reflejo de una actividad legítima”.

Con respecto a la definición del término terrorismo, no existe consenso en la comunidad internacional sobre una definición unívoca.

La importancia del tratamiento del tema radica en que el sector de Juegos de Azar resulta ser una de las áreas más riesgosas por las que se canalizan operaciones de lavado de activos y no tan riesgosa de Financiación del Terrorismo.

El marco normativo general a considerar está representado por la Ley Nº 25.246/2000 y modificatorias, y por la Ley Nº 26.734/2011 de Anti-Terrorismo. La Unidad de Información Financiera (UIF) es la autoridad de aplicación de la Ley 25.246; ejerce la representación de nuestro país ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el GAFILAT, y está facultada para reglamentar el deber de informar de los sujetos obligados.

En tal sentido y en lo que se refiere específicamente al sector de  Juegos de Azar, la UIF  dictó la Resolución 199 del 4 de noviembre de 2011. Y posteriormente, la Nº 52 del 3 de abril de 2012, concerniente a las Personas Políticamente Expuestas.

El mencionado régimen normativo menciona taxativamente a los sujetos obligados y cuáles son las medidas y procedimientos a cumplimentar, siendo alcanzado nuestro organismo como persona jurídica (de derecho público) que explota juegos de azar: el Instituto de Seguridad Social – Dirección Ayuda Financiera para la Acción Social es un sujeto obligado.

También la normativa precisa otros sujetos obligados, como son: los casinos bajo cualquier forma de explotación, bingos, loterías; e hipódromos y lugares donde se exploten a riesgo apuestas vinculadas a carrera de animales.

Entre las exigencias que se imponen a los sujetos obligados, la DAFAS dio cumplimiento a todas ellas, tales como:

. Designación de un Oficial de Cumplimiento como responsable inmediato de velar por el cumplimiento de las políticas y procedimientos implementados por la institución para prevenir, detectar y reportar operaciones que puedan estar vinculadas a los delitos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT). Fue designado como tal el Gerente de DAFAS, Cr. Jorge H. Payeras.

. Creación de un departamento en la estructura orgánica, denominado Departamento de Prevención de Lavado de Activos, con el objetivo de brindar apoyo al señor oficial de cumplimiento de esta dirección.

. Designación, ante la requisitoria de la UIF, de un Oficial de Enlace, que cumplirá las funciones de consulta y coordinación institucional entre esta institución y la DAFAS. Para tal fin, fue designada la Jefa del Dpto. de Prevención de Lavado de Activos Contadora Ana Laura Guzmán.

. Elaboración del Manual de Políticas y Procedimientos que contiene los mecanismos y procedimientos implementados por la institución para la Prevención de Lavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.

. Presentación de Reportes Sistemáticos de Operaciones en los términos y plazos establecidos por la reglamentación.

. Ejecución de un plan de capacitación dirigido a todo el personal de la dirección, integrantes del Consejo de Administración, personal de la Auditoría Interna y miembros del Directorio del ISS.

. Diseño de un Registro que incluye a todos los premios entregados a partir de la suma de $  20.000,00.

. Creación de un Registro de análisis y gestión de riesgos con la finalidad de poder categorizar a nuestros clientes según el enfoque basado en el riesgo, propuesto por las 40 recomendaciones del GAFI.

Oportuno es destacar las actividades de capacitación que a nivel nacional nos han brindado la UIF, la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina y Lotería Nacional Sociedad del Estado.

La implementación de las exigencias mencionadas en materia de prevención de LA/FT  demuestra el compromiso asumido por DAFAS, contribuyendo a la transparencia de todo nuestro accionar, un reto constante en el crecimiento y desarrollo de diversos objetivos institucionales.

 

Leyes y Resoluciones

 

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