Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

El ISS aprobó Programa Contra la Discriminación y Violencia de Género

 

 

El Directorio del Instituto de Seguridad Social de la provincia aprobó la instrumentación de un innovador programa denominado Programa Institucional Contra Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género que propone un abordaje integral sobre la temática, contemplando una amplia batería de acciones.

 

 

La iniciativa tiene como objetivo general fortalecer la capacidad institucional para poder prevenir, detectar, atender y orientar a quienes se encuentren afectados por situaciones de violencia de género y/o discriminación, procurando restituir sus derechos vulnerados desde un accionar responsable e idóneo por parte del organismo”.

Prevé, entre otras acciones, la implementación de una estrategia inicial de sensibilización y capacitación, la conformación de una Comisión Interdisciplinaria, la promoción del uso de lenguajes no sexistas en los diferentes discursos y/o documentos administrativos y la generación de ámbitos de confianza para la exposición de las situaciones por parte de quienes son objeto de violencia, discriminación y abuso de poder, a partir de su condición de género o diversidad sexual.

Contempla además la realización de entrevistas que brinden una atención humanizada que incluya el apoyo y la visualización del riesgo, donde la atención profesional se realice a partir del relato de la persona vulnerada en sus derechos, ofreciéndole apoyo desde lo que expresa y solicita, e información sobre sus derechos, evaluando recursos y opciones y la implementación del Protocolo de Actuación para evitar dilaciones en los procesos de sumario e investigación que contribuyen a garantizar actos de reparación y justicia, aportando la información y el asesoramiento necesario.

Protocolo de actuación. El programa incluye un Protocolo de Actuación que es un instrumento que prevé un procedimiento regido por principios como el de respeto y privacidad, asesoramiento gratuito, contención y acompañamiento, no re‐victimización, discreción y confidencialidad en el tratamiento de la información, entre otros.

La ejecución del programa tiene como propósito producir condiciones que contribuyan a visibilizar y desnaturalizar la violencia de género (problema social que afecta derechos humanos fundamentales), a fin de promover el reconocimiento efectivo de la perspectiva de género como dimensión transversal de las políticas y prácticas institucionales en el ISS.

Las variadas formas que adopta la violencia de género y su carácter complejo y multidimensional, coloca al ISS ante el desafío de realizar análisis e investigaciones específicas y adoptar distintas estrategias que tomen en consideración el carácter relacional de la violencia y la importancia de desarrollar acciones para su prevención, atención y erradicación.

El programa fue desarrollado por el equipo de trabajo del área de Recursos Humanos y posteriormente analizado por la Secretaría de la Mujer (@secretariamujerlapampa@secretmujerlp) y la Secretaría de Derechos Humanos, quienes sumaron sugerencias y observaciones. La implementación será coordinada con ambos organismos del Poder Ejecutivo Provincial (@gobiernodelapampa)

 

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”