Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

El ISS presentó Programa contra la Discriminación y Violencia de Género

El ISS presentó Programa contra la Discriminación y Violencia de Género

 

El Instituto de Seguridad Social de la provincia (ISS) presentó el Programa Institucional Contra Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género, una innovadora iniciativa, inédita en el ámbito de la administración pública provincial que propone un abordaje integral sobre la temática dentro del organismo, contemplando una amplia batería de acciones.

El programa fue desarrollado por el equipo de trabajo del área de Personal y Recursos Humanos del ISS y posteriormente recibió aportes de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

Del acto de presentación participaron el secretario general del ISS, Raúl Ortíz; los directores José Rodríguez, Gerardo Gameza, Margarita Martí y Graciela López; los secretarios de Derechos Humanos, Antonio Curciarello; de la Mujer, Liliana Robledo y de la Subsecretaría de Trabajo, Marcelo Pedehontá, entre otros representantes de estos organismos además de personal del ISS.

La presentación incluyó una capacitación denominada “Pensar con perspectiva de género”, que estuvo a cargo de Nancy Fernández de la Vega y Dolores García Alvarez, ambas integrantes de la Secretaría de la Mujer.

 

SOBRE EL PROGRAMA. La iniciativa tiene como objetivo general “fortalecer la capacidad institucional para poder prevenir, detectar, atender y orientar a quienes se encuentren afectados/as por situaciones de violencia de género y/o discriminación, procurando restituir sus derechos vulnerados desde un accionar responsable e idóneo por parte del organismo”.
Prevé, entre otras acciones, la implementación de una estrategia inicial de sensibilización y capacitación, la conformación de una Comisión Interdisciplinaria, la promoción del uso de lenguajes no sexistas en los diferentes discursos y/o documentos administrativos y la generación de ámbitos de confianza para la exposición de las situaciones por parte de quienes son objeto de violencia, discriminación y abuso de poder, a partir de su condición de género o diversidad sexual.
Contempla, además, la realización de entrevistas que brinden una atención humanizada que incluya el apoyo y la visualización del riesgo y la implementación del Protocolo de Actuación.

 

IMPORTANTE HERRAMIENTA. Al momento de los discursos, los titulares de los tres organismos del Ejecutivo Provincial coincidieron en agradecer el espacio de participación otorgado desde el ISS para realizar aportes al programa.
La directora del Instituto, Graciela López, transmitió el agradecimiento de su presidente, Cr. Miguel Tavella, repasó la trayectoria de la iniciativa que comenzó a gestarse a comienzos del año pasado y finalmente destacó que la mirada de los tres organismos provinciales terminó enriqueciendo el programa aprobado por unanimidad por el Directorio del ISS, en agosto de este año.
“Esto es una muestra de la política que lleva a cabo esta administración, comprometida para trabajar día a día para que todos los empleados y empleadas de esta institución se sientan cómodos”, expresó la directora.
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer ponderó la importancia del programa, “una herramienta que el instituto pone a disposición de todo su personal y nos parece sumamente loable y positivo para no invisibilizar los casos de violencia para tratarlos y contener a las personas que sufren esta problemática”.
A su turno, el secretario de DDHH enfatizó que “es una herramienta tendiente a abordar una temática compleja, con muchas aristas y complejidades y que como está planteada pone al trabajador/a en el centro de la escena como sujeto de derecho y de eso se trata cuando uno planifica una política pública”.
El último en tomar la palabra fue el subsecretario Pedehontáa, quien resaltó que la iniciativa “es una punta a la que todos tenemos que encolumnarnos. Si en esto se avanza hacia toda la administración pública, hacia todo el ámbito laboral, los pampeanos vamos a estar mejorando mucho nuestra calidad de vida”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”