Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

 

 

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

 

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El cáncer de mama es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

Según las últimas cifras disponibles del año 2015 del Ministerio de Salud de la Nación, cada hora en la Argentina se diagnostican en promedio 2 nuevos casos de cáncer de mama, el más frecuente de los tumores femeninos. Éste es un cáncer que afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad y detectado a tiempo presenta un elevado nivel de curación, por lo que los especialistas ponen énfasis en la importancia de los controles periódicos mediante la visita al médico, la realización de mamografías y ecografías.

 

 

PREVENCIÓN PRIMARIA

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

. Tener una alimentación saludable  incorporando frutas, verduras y cerealesa la dieta regular.

. Protegerse de la exposición solar

. Evitar los excesos de peso

. Realizar actividad física regularmente

. No fumar

. Consumo responsable de alcohol

 

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, 1 vez cada 3 años para mujeres menores a 40 años, y una vez por año a partir de los 40 años de edad teniendo en cuenta que aumenta mucho las probabilidades de contraerlo.

El autoexamen de mamas es una de las herramientas más importantes para detectar de forma temprana el cáncer de mama.

 

 

Información extraída de:

www.lalcec.org.ar/

www.msal.gov.ar/inc/acerca-del-cancer/cancer-de-mama/

www.who.int/es/