Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

PAAISS – El ISS implementa programa de detección de problemas de salud mental

El ISS implementa programa de detección de problemas de salud mental

 

Con el objetivo de relevar y detectar problemas de salud mental y su incidencia en el ámbito laboral, el Instituto de Seguridad Social puso en marcha el Programa de Asistencia al Agente del ISS (PAAISS) que estará a cargo de la licenciada en psicología, Valentina Staccioli. La iniciativa aspira a ocuparse de la realidad de sus agentes y mejorar su bienestar, orientar a quienes acudan al servicio y realizar un seguimiento de los tratamientos y/o recomendaciones efectuadas.
Este trabajo puede derivar en recomendaciones de tratamiento psicológico o psiquiátrico, el abordaje de adicciones a través de Subsecretaría especializada en la materia, trabajos conjuntos con el área de RR.HH y el médico de reconocimiento, entre otras.
El área se abocará a contener y orientar al agente desde la esfera laboral, en situaciones como fallecimiento de seres queridos; enfermedades graves propias o de personas cercanas; problemas de relaciones interpersonales; problemas depresivos, estrés, ansiedad; adicciones de todo tipo; conflictos entre áreas; promociones que supongan nuevas responsabilidades y roles profesionales; departamentos y/o áreas con indicios de mal clima laboral (por la alta rotación, baja productividad, elevado ausentismo, quejas) y cualquier otra circunstancia que genere malestar al/la trabajador/a.

CONFIDENCIALIDAD

El programa contempla la realización de consultas de carácter confidencial, y acorde a las necesidades, trabajos individuales y/o grupales. En estos momentos la licenciada Staccioli trabaja en su implementación en el ámbito del SEMPRE.
El ISS aprobó recientemente esta iniciativa que apunta a promover la salud en el ámbito de la organización porque contribuirá a una mayor satisfacción personal, a una menor conflictividad laboral, a facilitar la consecución de objetivos del ISS, a mejorar el clima laboral en el organismo, a proporcionar a sus empleados las herramientas psicológicas necesarias para enfrentarse a sus problemas y a mejorar las relaciones interpersonales en el organismo. En otras palabras, con este programa nuestro organismo aspira al íntegro desarrollo de los/las agentes, que en el corto y mediano plazo redundará en una optimización institucional.
Es importante destacar que la iniciativa no contempla la posibilidad de llevar adelante sesiones de terapia durante las horas de trabajo y que, en caso de ser necesarias, estas serán llevadas a cabo por profesionales ajenos a la institución.

 

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”