Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

SEMPRE cumple 50 años cuidando la salud de los pampeanos

SEMPRE cumple 50 años cuidando la salud de los pampeanos

El Servicio Médico Previsional –SEMPRE- cumple este domingo 26 de mayo cincuenta años de trayectoria institucional. La obra social de los empleados públicos de la provincia de La Pampa cuenta actualmente con 92.000 afiliados/as que acceden a una amplia red de prestadores médicos, instituciones y profesionales de servicios auxiliares, tanto dentro como fuera de la provincia.

Se trata de un organismo autárquico y descentralizado que depende del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa y tiene por objetivo institucional brindar una cobertura integral en servicios médicos asistenciales a todos sus afiliados, sobre la base del principio básico de solidaridad.

Fue creado mediante la Ley N° 503/69 el 26 de mayo de 1969. Un año después de comenzar su vida institucional ya contaba con algo más de 10 mil afiliados, que representaban un 6,1% de la población de aquel momento de la provincia.

DESCENTRALIZACIÓN

Desde SEMPRE se promueve la descentralización y el acercamiento a los afiliados mediante el funcionamiento de una red de delegaciones, agencias propias y agentes comunales: se cuenta con 11 oficinas propias, 9 dentro de la provincia (General Pico, General Acha, Macachín, Realicó, 25 de Mayo, Victorica, Rancul, Guatraché e Intendente Alvear) y 2 fuera de ella (en CABA y Córdoba).

En el mismo sentido se suscribieron convenios de colaboración con los municipios de Alpachiri, Alta Italia, Bernardo Larroudé, Bernasconi, Caleufú, Colonia Barón, Catriló, Eduardo Castex, Embajador Martini, General San Martín, Ingeniero Luiggi, Jacinto Aráuz, La Adela, Miguel Cané, Parera, Quemú Quemú, Telén, Trenel y Winifreda.

Es importante destacar el trabajo permanente en el desarrollo de planes de prevención y detección temprana de enfermedades, así como en el seguimiento y acompañamiento de las mujeres embarazadas, el nacimiento y la niñez.

PLANES ESPECIALES DE PREVENCION Y DE TRATAMIENTO

Por año, acceden a la cobertura gratuita de estos planes: más de 18000 mujeres al de control ginecológico, 13000 mujeres en control mamario, 4000 hombres en control de próstata, 930 mujeres en control de embarazo y más de 800 nacimientos, cuyos niños/as se encuentran dentro del plan de control pediátrico de recién nacidos.

También se trabaja en la atención y el seguimiento de tratamientos para patologías con cobertura especial, brindando a más de 1350 afiliados acceso a una cobertura total integral en oncología, 800 afiliados con plan de cobertura integral en discapacidad, 1800 afiliados en plan integral de diabetes y más de 210 afiliados en plan especial de celiaquía.

MEDICAMENTOS

En materia de medicamentos, se brinda cobertura al 100% en los planes especiales como oncología, renal, hemofília, transplantes, esclerosis, materno infantil, hepatitis, VIH, SHU, Gaucher, diabetes (insulinas, hipoglucemiantes orales, descartables, elementos de automonitoreo) y resto de patologías complejas.

Más de 22000 afiliados reciben coberturas superiores al 70% y en medicamentos de uso eventual (antibióticos, analgésicos, antinflamatorios, antihistamínicos, ansiolíticos, entre otros) la cobertura supera el 50% en promedio.

INNOVACIÓN

Desde sus inicios SEMPRE trabaja en acompañar los cambios permanentes que en materia de salud se han ido generando, desde la innovación tecnológica con nuevos diagnósticos, tratamientos y procedimientos hasta los cambios socio-culturales y legislativos.

En este sentido SEMPRE ha logrado conformar una amplia red de prestadores, tanto dentro como fuera de la provincia.

-Dentro de la provincia: prácticamente la totalidad de los especialidades médicas, servicios auxiliares e instituciones de salud de la provincia le brindan servicios a SEMPRE a través de convenios.

-Fuera de la provincia: ampliación permanente de la red de prestadores convenidos.

•       En la ciudad de Buenos Aires, principal centro de derivación del SEMPRE, convenio con los centros de mayor complejidad del país (H. Austral, H. Italiano, Fundación Favaloro, Sanatorio Finochietto, Instituto A. Fleming, CEMIC, Instituto Fleni, Clínica Bazterrica, Fundación Zambrano, entre otros). Se gestionan alrededor de 6000 derivaciones por año a estos centros de mayor complejidad coordinando acceso a los prestadores, logística de traslados y alojamientos.

•       En la ciudad de Córdoba se amplió la red para atención de los afiliados, en su gran mayoría estudiantes, radicados allí (H. Italiano de Córdoba, Sanatorio Aconcagua, Sanatorio y Maternidad de Rio IV, entre otros).

•       Convenio con prestadores limítrofes para beneficiar la accesibilidad de aquellos que por distancia se encuentren alejados de los principales centros de complejidad de la provincia (convenio con Clínica Juan Domingo Perón para 25 de Mayo y zona, Convenio con Prosalud en Bahía Blanca para los afiliados radicados en el sureste de la provincia y convenio con Colegio Médico de Rio Colorado y Clínica y Maternidad Cruz del Sur para los radicados en la zona de La Adela).

•       Convenios de reciprocidad con todas las obras sociales provinciales. 

VALIDACIÓN ONLINE

Hace tres años se inició un proceso de sistematización y conectividad online con todos los prestadores de la provincia, remplazando el carné por una tarjeta magnética que permite validar en tiempo real al afilado, al prestador y la prestación. Esto tiene como objetivo simplificar trámites, evitar demoras y pérdidas de tiempo.

En este mismo sentido, por ejemplo, se eliminó el trámite de compra del bono de consulta en las farmacias facilitando la accesibilidad al prestador, además de evitar que el afiliado tenga que acercarse hasta la obra social para autorizar algunas prestaciones.

ACTIVIDADES ANIVERSARIO

Como parte de las actividades aniversario, se realizó el jueves 23 en el edificio del SEMPRE una exitosa campaña de donación de sangre, organizada conjuntamente con el Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas. Trabajadores/as de la obra social y del ISS se sumaron a la iniciativa solidaria, que incluyó además de la colecta, asesoramiento y registro de donantes de médula ósea.

También en el mes de junio está programada la realización de un almuerzo y un encuentro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) que tendrá a SEMPRE como anfitrión.

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”