Sempre_Aparecen problemáticas que no tienen que ver con Sempre

“Aparecen problemáticas que no tienen que ver con Sempre”

GIACOBBE RESPONDIO AL RECLAMO QUE HICIERON LAS CLINICAS DE GENERAL PICO

 

El gerente general de la obra social provincial Sempre, José Giacobbe, manifestó que a todos los centros médicos de la provincia se les paga el mismo valor por las prestaciones y que el único reclamo es el que hizo público la Asociación Interclínicas de General Pico. Dijo que la situación de las clínicas piquenses está atravesada por otros factores, como un endeudamiento anterior y el bajo porcentaje de ocupación de las camas durante los primeros cuatro meses del año.
El lunes a la tarde, la entidad que nuclea a los dos clínicas privadas de esta ciudad (Regional y Argentina), señaló que ante los constantes reclamos que hicieron a Sempre por el valor de distintas prestaciones, no recibieron ninguna respuesta y, que los servicios prestados no alcanzan a cubrir los costos de los mismos. También subrayaron que desde 2010 hasta la actualidad se acrecentaron las diferencias entre los valores de los costos sanatoriales que establece la obra social y los que ellos solicitan.
El funcionario provincial manifestó que tras el primer comunicado que difundiera la entidad piquense se realizó una reunión con los representantes de Interclínicas y sus asesores legales, hace 25 días, y destacó que desde la obra social “siempre hemos estado abiertos al diálogo”. En el mismo sentido consideró: “Es una lástima que esto no se discuta en una mesa como corresponde”, y sobre esto infirió que puede “tener que ver con el cambio de gestión de Interclínicas o es otra forma de manejarse”.

Ocupación de camas
Ante los reclamos públicos que hizo Interclínicas, Giacobbe analizó: “Aparecen otras problemáticas que tienen las clínicas de Pico que nada tienen que ver con Sempre, que tienen que ver con deudas históricas o con capacidad de camas que no están ocupadas a pleno, por lo tanto si uno no tiene un alto porcentaje de las camas ocupadas eso hace que los recursos sean menores y que no alcancen a cubrir los gastos fijos, pero esto no es una cuestión que tenga que ver con la obra social”.
Según dijo Giacobbe, Interclínicas refirió que en los primeros cuatro meses del año las clínicas locales tuvieron un promedio de ocupación de camas de entre el 30 y 40 por ciento, de lo cual dijo que podría obedecer a que “muchas personas de Pico se están trasladando a Santa Rosa a hacer diagnósticos y cirugías”.

Gastos de pensión
Además manifestó que este inconveniente no se da en otros lugares de la provincia a la vez que se refirió a la mayor cobertura que se dio en los últimos años del gasto de pensión.
“En tres años hemos dado un 50 por ciento más de lo que nos ha ingresado en recursos y lo hemos trasladado al gasto de pensión. Esto marca que estamos asignando parte de los recursos a un gasto que lo necesita que es el gasto de pensión y no es lo que nos está pasando en el resto de la provincia. Entiendo la problemática que puedan tener internamente financiera las clínicas de Pico, pero no creo que el punto de inflexión sea Sempre específicamente”, dijo.
En cuanto a los porcentajes de aumento en el valor de distintas prestaciones que plantea la entidad local, en diálogo con LA ARENA, Giacobbe indicó que “dentro de esa estructura de costos hay cosas que no se condicen con la relación que tienen con Sempre”, a la vez que agregó que “no se puede pretender que el valor de una prestación termine por pagar una deuda histórica”.

Resto de la provincia
Sobre la posición de la obra social ante este conflicto, el funcionario indicó que Sempre hace el máximo esfuerzo, lo cual “se vio reflejado en el valor que hemos incrementado en el gasto de pensión y en el gasto quirúrgico.
“En lo que va del año ingresó un 12 por ciento de aportes y trasladamos al gasto de pensión un 20 por ciento, esto significa que dimos más aumento del gasto de pensión de lo que nos entró en recursos. No es la realidad que pasa con el resto de las instituciones de la provincia, y el valor que reconocemos es el valor que reconocemos en todo el ámbito provincial”, agregó.
Por último, informó que no hay ninguna comunicación oficial respecto al corte de las prestaciones por parte de Interclínicas, a los afiliados a Sempre.

 

(Fuente www.laarena.com.ar y edición impresa correspondiente al miércoles 14 de junio de 2017 – ver nota original )