Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

SEMPRE_“LA SALUD, UNA CUESTIÓN DE DERECHO”

EL SEMPRE ASISTIÓ A JORNADA “LA SALUD, UNA CUESTIÓN DE DERECHO”

la-salud-una-cuestion-de-derecho-01
Inauguración de la Jornada Patagónica ‘La Salud, una cuestión de Derecho’

Encabezada por el presidente del COSSPRA, Gabriel Chagra Dib, el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y el presidente de la obra social anfitriona, Néstor Martin, la semana pasada se realizó en Neuquén capital la Jornada Patagónica “La Salud, una Cuestión de Derecho”. Participaron en representación del Directorio del Instituto de Seguridad Social, Raúl Ortíz; la Gerente de Prestaciones, Dra. Cecilia Contard; el asesor letrado del ISS-SEMPRE, Hernán Tribolo y el médico auditor, Pablo Bruno.

El encuentro congregó a representantes de las obras sociales que integran el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), de obras sociales sindicales, jueces, camaristas y abogados, entre otros actores del sector de la salud.

Los miembros del contingente pampeano coincidieron en destacar la riqueza de los intercambios que se generaron entre magistrados y referentes de las obras sociales, luego de las diferentes exposiciones.

Al regresar del encuentro, el asesor letrado Hernán Tribolo precisó que las autoridades judiciales que disertaron “nos aconsejaron que hagamos hincapié en el caso médico concreto, ya que ellos ya conocen las normativas vigentes. Lo que el juez necesita saber es la cuestión médica”.

Además detalló los temas presentados por SEMPRE en un panel del evento: los recursos de amparo en materia de discapacidad y un caso referido a Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA).

INTERCAMBIO CONSTRUCTIVO. Como el resto de los asistentes, el asesor letrado del SEMPRE-ISS ponderó la importancia de este tipo de encuentros, porque se pudo entablar un constructivo diálogo con magistrados judiciales “que nos explicaron cual es su razonamiento a la hora de resolver un amparo en materia de discapacidad o referido a Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), que falencias se observan desde al Poder Judicial a la hora de analizar las estrategias procesales de los abogados que formamos los equipos jurídicos de las obras sociales. Volvimos con la tranquilidad de que si bien hay muchos aspectos para mejorar, existen también muchas cuestiones sobre las cuales la obra social se encuentra trabajando muy bien, tanto en el aspecto administrativo como judicial”.

Por último, aseveró que “nos trajimos la inquietud de poder organizar un evento de este tipo en La Pampa para transmitir la experiencia a nuestros colegas, magistrados judiciales e integrantes del Poder Ejecutivo Provincial a efectos de fortalecer el diálogo entre las instituciones administrativas y la justicia, ayudando así a que esta cuestión que dio título al evento, ‘la salud una cuestión de derecho’, se garantice al máximo posible a todo nuestro universo afiliatorio, sea desde nuestra obra social o desde el aporte que la justicia haga cuando la obra social no trabaje bien o se equivoque en algún planteo. El diálogo anteriormente mencionado indefectiblemente debería comenzar a gestarse”.

DISCAPACIDAD, EL TEMA MÁS JUDICIALIZADO. Puntualmente sobre las problemáticas judiciales que afectan al SEMPRE, Tribolo identificó como la principal a los amparos presentados por afiliados en materia de discapacidad, que no obstante este año disminuyeron a comparación de períodos anteriores.

El asesor legal de la obra social destacó de otras provincias que “en algunas de ellas se observa que en segunda instancia se cita a la obra social a efectos que aporte los elementos médicos para, en función de eso, tener más información y ahí si dictaminar. En otras provincias si se ha avanzado sobre eso y convocado no solo a la obra social, sino al resto de las partes. El juez puede –inclusive- llamar a audiencia para escuchar a las partes y conocer pormenores que le permitan tener una sentencia razonable”.

MINIMIZAR LA JUDICIALIZACION DE LA SALUD. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Martin, quien expresó “organizamos estas jornadas convencidos de que tenemos que encontrar caminos que nos permitan forjar una mirada amplia entre las partes, para minimizar la judicialización de la salud en beneficio de nuestros afiliados”.

Por último, Chagra Dib afirmó que “en el Consejo la judicialización de la salud es un tema que nos pone en riesgo a las Obras Sociales Provinciales y al equilibrio de nuestro principal atributo, que es ser un Sistema Solidario de Salud. Por supuesto, respetamos el derecho individual siempre que no avasalle el colectivo”.

 

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”