MEDICAMENTOS / VADEMECUM

Formulario Terapéutico
Una nueva concepción de cobertura en medicamentos.

A partir de diciembre de 2005 el Directorio del Instituto de Seguridad Social, organismo del cual depende SEMPRE, con el dictado de la Resolución General nº 252/2005, decidió cambiar la política de cobertura en medicamentos reformulando su Formulario Terapéutico (FT).

La citada reformulación se realizó teniendo en cuenta un estricto carácter sanitario y sustentado en la mejor evidencia científica que respalda la utilidad terapéutica y seguridad de cada droga o fármaco, incluyendo en el citado FT:

  •     mono-drogas y asociaciones útiles de alto valor terapéutico;
  •     alternativas para situaciones particulares
  •     y otras de recomendación de uso normatizado,

con el objetivo de mejorar y garantizar el acceso de sus afiliados a medicamentos eficaces, seguros y con acreditada utilidad para la solución de sus problemas de salud en los distintos niveles de atención de modo integral: prevención, promoción, asistencia y rehabilitación.

Al mismo tiempo se implementaron diferentes  planes destinados a contemplar distintas patologías y situaciones que por su complejidad ameritan que sean consideradas en forma especial.

Por último, se cambió la forma de cobertura económica, pasando de un porcentaje del precio de venta al público (PVP) del medicamento de menor valor a un MONTO FIJO (MF) por grupo de medicamentos, lo que mejoró considerablemente la cobertura económica y, permitiendo al afiliado definir el coseguro que abonará, ya que puede optar entre un amplio abanico de marcas comerciales incluidas.

Libre elección.

Al establecerse la prescripción por monodroga y no por marca comercial, el afiliado tiene muchas más opciones a la hora de la compra del medicamento.

A partir del análisis de los valores de mercado, SEMPRE establece un “Monto Fijo” como cobertura del medicamento, sin identificar marca alguna.

Obsérvese en el formulario terapéutico publicado en esta página, que cuando las variables “principio activo”, “presentación” y “dosis” e mantienen, el “Monto Fijo” establecido para ese medicamento es el mismo. Quedando a cargo del afiliado el coseguro que surge a partir de la diferencia del Precio de Venta al Público menos el valor reconocido por la obra social. Obsérvese en el formulario terapéutico publicado en esta página que los medicamentos con valor igual o menor al monto reconocido por la obra social no tienen coseguro a cargo del afiliado.

La libre elección, le otorga al afiliado la posibilidad de establecer el valor de coseguro que está dispuesto a pagar, lo que se relaciona directamente con su presupuesto mensual.

>> Acceda desde aquí a Impresión de Formulario para Medicamentos

 

 

IMPORTANTE: Los recetarios vencen a los 30 días de su prescripción.

 

Volver