Jubilación Especial por Ceguera

 

Tendrán derecho a la jubilación especial por ceguera, los afiliados que: a) hayan ingresado a la Administración Pública afectados de ceguera congénita adquirida; b) cuenten con 45 o más años de edad; c) reúnan como mínimo 20 años de aporte; d) cesen en toda actividad en relación de dependencia; y e) no reunieran los requisitos para obtener alguno de los beneficios previstos en la NJF 1170 (to 2000) y sus modificatorias o en cualquiera de los regímenes comprendidos en convenios de reciprocidad a los que el ISS está adherido.
DOCUMENTACION PROBATORIA A PRESENTAR  1.- Historial, extendido por la oficina de personal que corresponda, en el que se consigne períodos en que ha usufructuado licencias sin goce de haberes, períodos en que ha realizado tareas pasivas y que ha percibido el cincuenta por ciento de sus haberes, descuentos de haberes por inasistencias y/o sanciones disciplinarias, si fuera docente con la correspondiente ubicación del estableciminto donde presta servicios. 2.- Formulario de Antecedentes Médicos debidamente cumplimentado por el empleador y médicos intervinientes. -  descargar formulario - 3.- A requerimiento de este Organismo, reconocimiento de servicios prestados en otros organismos previsionales.
1.- Copia de la norma legal que lo da de baja (resolución, decreto, ordenanza, etc.). Cuando el afiliado posea más de un cargo, es conveniente que las fechas de aceptación de las renuncias sean coincidentes. 2.- Si posee reconocimiento de servicios de otros entes y corresponde a servicios prestados a partir del 01 de enero de 1.986, discriminación mensual de haberes percibidos, excluido S.A.C. y toda bonificación que no sufra aportes jubilatorios. 3.- Si los servicios reconocidos son docentes, se adjuntará, en caso de establecimientos educacionales de nivel EGB3 y Polimodal (nivel medio o secundario), certificado que acredite altas, bajas y cargos desempeñados, cantidad de horas cátedra y si los mismos son considerados al frente directo de alumnos. 4.- Por los servicios prestados en el ámbito del I.S.S.: 4.1.- Discriminación mensual de haberes percibidos, excluido S.A.C. y toda bonificación que no sufra aportes jubilatorios desde el 01/01/1986 o la ampliación hasta la fecha de cese. 4.2.- Historial, extendido por la oficina de personal que corresponda, en el que se consigne períodos en que ha usufructuado licencias sin goce de haberes, períodos en que ha realizado tareas pasivas y que ha percibido el cincuenta por ciento de sus haberes, descuentos de haberes por inasistencias y/o sanciones disciplinarias, si fuera docente con la correspondiente ubicación del establecimiento donde presta servicios. 4.3.- Si desempeña o ha desempeñado tareas diferenciadas comprendidas en el Decreto nº 810/02, constancia que acredite el tipo de tareas que realizó/realiza, encuadre legal con sus correspondientes altas y bajas. 4.4.- Si desempeñó tareas policiales, constancia extendida por Jefatura de Policía, informando situación de revista (altas, bajas, disponibilidades, pasivas, etc.) 5.- Tres últimos recibos de sueldo percibidos. 6.- Solicitud de beneficio. - descargar formulario -. 7.- Formulario en que se notifica al afiliado de la gratuidad de la gestión.  - descargar formulario -.
Resulta de aplicar el setenta y cinco por ciento (75%) al promedio de las remuneraciones actualizadas sujetas a aportes de los diez (10) últimos años de trabajo continuos o discontinuos anteriores al cese. El setenta y cinco por ciento (75%) a que se refiere el párrafo anterior se incrementa en el uno por ciento por cada punto que exceda los noventa puntos, en el caso de las mujeres, y los noventa y cinco puntos, si se trata de un varón, en la sumatoria de edad y años de servicios. En caso de jubilación especial por ceguera si el afiliado no acreditare el mínimo requerido, se promediarán las remuneraciones actualizadas de todo el tiempo computado. Cuando para la determinación del haber intervengan servicios en relación de dependencia y autónomos, el haber se establecerá sumando el que resulte de la aplicación de la NJF 1170 (t.o. 2000) y sus modificatorias para los servicios en relación de dependencia y el correspondiente a servicios autónomos de acuerdo con su régimen propio, ambos en proporción al tiempo computado en cada régimen, en relación al mínimo requerido en los mismos para obtener jubilación ordinaria. En ningún caso el haber resultante de jubilación podrá ser inferior al haber mínimo jubilatorio previsto por el artículo 81 NJF 1170 (to 2000) salvo cuando no se hubiera efectuado el aporte mínimo en cuyo caso se efectuarán las reducciones proporcionales correspondientes. El mencionado aporte mínimo está previsto por el artículo 35 NJF 1170 (to 2000) y es para que, quienes perciban remuneraciones inferiores a la categoría 16 de la Ley 643 puedan optar por efectuar un aporte complementario equivalente a la diferencia entre lo que corresponda por aporte y contribución patronal aplicado a su remuneración y lo que correspondería liquidando aportes y contribuciones de la referida categoría 16.
El goce de la jubilación especial por ceguera es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.

 

Volver