———–                 El viernes 23 de agosto de 2019 se pagan beneficios previsionales              ———-

 

Trabajadores activos

 


 

Requisitos jubilatorios

Previo a la valoración de servicios y edad necesarios para acceder a cualquier beneficio previsional, excepto el reconocimiento de servicios, se debe establecer si el ISS es CAJA OTORGANTE del beneficio.

 

Previo a la valoración de servicios y edad para determinar si reúne los requisitos para acceder a cualquier beneficio previsional, excepto el reconocimiento de servicios, se debe establecer si el I.S.S. es CAJA OTORGANTE del beneficio.

 

 
¿Qué norma legal regula el principio de caja otorgante?
El artículo 97 NJF 1170 (to 2000) dispone que en lo referente a caja otorgante de la prestación resulta de aplicación la norma inserta en el artículo 168 de la Ley Nacional 24241.

 

¿Qué establece al respecto el artículo 168 de la Ley Nacional 24241?
El citado artículo prevé que será organismo otorgante de la prestación cualquiera de los comprendidos en el sistema de reciprocidad, en cuyo régimen se acredite haber prestado mayor cantidad de años de servicio con aporte. En caso de que existiese igual cantidad de años de servicio con aportes el afiliado podrá optar por el organismo otorgante.

 

 
Documentación a presentar para determinar la caja otorgante:
Toda documentación que se presente en fotocopia, deberá estar autenticada por Policía, Juez de Paz, Escribano Público o personal de este Organismo. Caso contrario, no tendrá validez.

1.- Declaración Jurada, detallando cronológicamente todos los servicios prestados a partir de los 18 años de edad, con o sin relación de dependencia, indicando también los períodos de inactividad y sus causas. Si el empleador no está adherido a la Ley 1889, en lugar de declaración jurada presentará Formulario de Gratuidad y Solicitud de Beneficio.

 Declaración Jurada – aplicación Artículo 38 de la Ley 1889
 Formulario de Gratuidad
 Solicitud de Beneficio

2.- Fotocopia del documento de identidad de fs. 1 y 2 y donde se consigna el último domicilio.

3.- Información suministrada por ANSeS.: ANME – AUT1 – RUOO – SIJP (Gestión de Trámite de Mesa de Entradas, Autónomos, Registro Único de Beneficiarios y Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones).

4.- Información suministrada por AFIP-DGI: Constancia de situación ante los distintos impuestos y regímenes y listado de todos los pagos efectuados al régimen autónomo extraídos del sistema SICAM.

5.- Si fuera profesional, constancia extendida por la Caja de Profesionales correspondiente, que establezca si está afiliado y que indique los años de servicios propios con aportes que registra en esa Caja.

Con esta documentación, se determina si este Organismo es caja otorgante y, de ser afirmativo, se le indicará la documentación que debe presentar para acceder al beneficio.

 

Préstamos

 

EN SANTA ROSA/GRAL. PICO: los turnos comenzarán a otorgarse a partir del primer día de cada mes, la solicitud del mismo podrá realizarse mediante la modalidad on line, haciendo  click aquí.

O personalmente en la sede del Instituto de Seguridad Social, por la entrada de 9 de julio nº 80, en el horario de 7.30 hs. a 12.30 hs., con la sola presentación del recibo de sueldo o haber jubilatorio, correspondiente al mes anterior.

EN DELEGACIONES: la asignación de turnos se llevará a cabo en la sede de las mismas, en horario habitual de atención al público.

EN EL INTERIOR: los afiliados que residan en localidades donde no hay Delegación del ISS podrán enviar la documentación completa a Pellegrini nº 285 – Santa Rosa (La Pampa), Código Postal 6.300 –. El turno se asignará por orden de llegada al Departamento Préstamos a partir del inicio de atención de solicitudes del mes correspondiente.

Préstamos Personales – Actualización
A partir del 1° de agosto de 2019 rigen nuevas cuotas para los Préstamos Personales, con un interés anual de 44%..

Tabla 50000 – 44%

 

El Servicio de Previsión Social dependiente del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa comunica a sus afiliados, jubilados, pensionados y retirados, que a partir del mes de Agosto/08, la renovación de los Préstamos Personales se podrá realizar cuando registre abonado el 25% de las cuotas del plan original.

 El siguiente cuadro muestra la cantidad de cuotas pagas que deben registrarse, en función del plazo de financiación (cantidad de cuotas) del préstamo que se pretende renovar:

 

renovacion

A PARTIR DE ABRIL/19 Y HASTA DICIEMBRE/19

 

CALENDARIO desde Abril Prestamos2019

 

Podrán efectuarse consultas al e-mail informesprestamos@sps.isslp.gov.ar o a los teléfonos 02954-433075, interno 2222.

ESTADISTICAS DE PRESTAMOS PERSONALES AÑO 2019



MesAgosto2019

distrb_geogr_agosto

evol_tasa_agosto