Preguntas Frecuentes

 

Los empleadores están sujetos a las obligaciones establecidas en el artículo 26 de la NJF 1170 -to 2000-. Dentro de estas obligaciones se encuentran las siguientes:

1.- Presentar la documentación para afiliar al personal.

• Fotocopia autenticada de la primera y segunda hoja del documento nacional de identidad del empleado y de aquella donde conste el domicilio actualizado.

• Copia autenticada de la designación o contratación del agente.

• Dentro de los 30 días corridos del inicio de la relación laboral, el empleador deberá remitir:

 Formulario de Ficha Individual, debidamente cumplimentado.

 Formulario de Ficha Médica, debidamente cumplimentado.

2.- Notificar la baja de personal.

3.- Practicar los descuentos.

4.- Remitir las planillas de sueldos y aportes.

5.- Abonar los aportes retenidos y las contribuciones a su cargo.

6.- Otorgar certificaciones de servicios.

 

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Los afiliados están sujetos, sin perjuicio de las establecidas por otras disposiciones legales o reglamentarias, a las obligaciones establecidas en el artículo 27 de la NJF Nº 1170 (to 2000): a) Cumplimentar los requisitos que se establezcan para la afiliación; b) Suministrar los informes requeridos por el I.S.S.; c) Denunciar por escrito ante el I.S.S. dentro de los noventa (90) días corridos siguientes al inicio de la relación laboral, el incumplimiento por parte del empleador de las obligaciones establecidas en los incisos a) y d) del artículo 26; d) Presentar al empleador la declaración jurada a que se refiere el inciso j) del artículo 26 y actualizar la misma dentro de los treinta (30) días corridos a contar desde la fecha en que adquiera carácter de beneficiario de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva; e) Comunicar todo hecho que modifique su situación afiliatoria o la de su grupo familiar, dentro de los treinta (30) días corridos de acaecido el mismo; f) En general, dar cumplimiento en tiempo y forma a las demás disposiciones que la presente ley establece o que el I.S.S. disponga.-
Los beneficiarios del presente sistema están sujetos, sin perjuicio de las establecidas por otras disposiciones legales o reglamentarias a las obligaciones establecidas en el artículo 28 de la NJF Nº 1170 (to 2000): a) Suministrar los informes requeridos por el I.S.S.; b) comunicar al I.S.S. toda situación prevista por las disposiciones legales, que afecte o pueda afectar el derecho a la percepción total o parcial del beneficio que goza; c) en general, dar cumplimiento en tiempo y forma a las demás disposiciones que la presente ley establece o que el I.S.S. disponga.-

 

REGIMENES CIVIL Y DOCENTE

 

¿Quiénes tienen derecho a la Jubilación Ordinaria 

1º) Edades: • Régimen Civil: Varón: 65 años. Mujer: 60 años.

• Régimen Docente: Ambos sexos 55 años.

• Régimen Diferenciado: Ambos sexos 55 años.

2º) Cesar en toda actividad en relación de dependencia, salvo los cargos docentes o de investigación prestados en universidades nacionales, provinciales o privadas; y

3º) Sumar 90 puntos las mujeres y 95 puntos los varones entre la edad y años de servicios con aportes en uno o más regímenes jubilatorios.

¿Cómo realizo la sumatoria? ¿Y qué otros factores intervienen en la misma?

SUMATORIA = Edad (1) + Años de servicios (2) + bonificación por servicios policiales (3) + bonificación por servicios frente alumnos (4) + bonificación por servicios diferenciados (5)

ACLARACIÓN: En todos los casos se le asigna un punto a cada año de edad y a cada año de servicio.

(1) Es la edad que ostenta el afiliado, expresada en años, meses y días. (2) Es la totalidad de años de servicios con aportes de cualquier régimen, expresados en años, meses y días. (3) Bonificación del 15% por el total de servicios policiales en caso de que se computaran. (4) Es la bonificación de los servicios docentes prestados frente a alumno en cargos con diez (10) o más  horas cátedra y se realizarán de la siguiente manera: Docentes con menos de quince años, el 10%; con quince y menos de veinte años, el 15%; con veinte y menos de veinticinco años, el 22%; con veinticinco y más años, el 30%. A estos efectos, cada cuatro años al frente directo de alumnos en el nivel inicial o en escuelas especiales del nivel primario, se computarán como cinco años. (5) Se refiere a la bonificación de los servicios diferenciados que comprende a tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro.

1.- Reconocimiento de servicios con aportes en otros organismos previsionales.

1.1.- Si el reconocimiento corresponde a servicios prestados a partir del 01 de enero de 1.986, discriminación mensual de haberes percibidos, excluido S.A.C. y toda bonificación que no sufra aportes jubilatorios. Se deja aclarado que, en caso que hubiere servicios discontinuos, puede ser necesario solicitar remuneraciones discriminadas por períodos anteriores a fin de computar el período establecido por el artículo 73 de la NJF 1170 (to 2000). 1.2.- Si los servicios reconocidos son docentes, se adjuntará, en caso de establecimientos educacionales de nivel EGB3 y Polimodal (nivel medio o secundario), certificado extendido por el establecimiento, que acredite: altas, bajas y cargos desempeñados, cantidad de horas cátedra y si los mismos son considerados al frente directo de alumnos.

2.- Por los servicios prestados en el ámbito del I.S.S.:

2.1.- Discriminación mensual de haberes percibidos desde el 01/01/1986 a la fecha en que se emite. 2.2.- Historial, extendido por la oficina de personal que corresponda, en el que se consigne períodos en que ha usufructuado licencias sin goce de haberes, períodos en que ha realizado tareas pasivas y que ha percibido el cincuenta por ciento de sus haberes, descuentos de haberes por inasistencias y/o sanciones disciplinarias, si fuera docente con la correspondiente ubicación del establecimiento donde presta servicios. 2.3.- Si desempeña o ha desempeñado tareas diferenciadas comprendidas en el Decreto nº 810/02, constancia que acredite el tipo de tareas que realizó/realiza, encuadre legal con sus correspondientes altas y bajas. 2.4.- Si desempeñó tareas policiales, constancia extendida por Jefatura de Policía, informando situación de revista (altas, bajas, disponibilidades, pasivas, etc.)

1.- Copia de la norma legal que lo da de baja (resolución, decreto, ordenanza, etc.) Cuando el afiliado posea más de un cargo, es conveniente que las fechas de aceptación de las renuncias sean coincidentes.

2.- Discriminación mensual de haberes percibidos, excluido S.A.C. y toda bonificación que no sufra aportes jubilatorios o la ampliación hasta la fecha del cese.

3.- Si el/los último/s cargo/s desempeñado/s corresponden a un cargo docente: actualización de certificado DFA (educación o establecimiento educacional) y del historial extendido por la oficina de personal en el que se consignen períodos en que ha usufructuado licencias sin goce de haberes, períodos en que ha realizado tareas pasivas y que ha percibido el cincuenta por ciento de sus haberes, descuento de haberes por inasistencias y/o sanciones disciplinarias, si fuera docente con la correspondiente ubicación del establecimiento donde presta servicios.

4.- Si el último cargo desempeñado corresponde a tareas diferenciadas, actualización del certificado.

5.- Tres últimos recibos de sueldo.

6.- Informe de Personal, respecto de licencias, largo tratamiento, percepción del 50 % del sueldo, descuentos, inasistencias, etc.

7.- Solicitud de beneficio  -   descargar formulario.  

8.- Formulario en que se notifica al afiliado de la gratuidad de la gestión -  

descargar formulario-.

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HABER DE LAS JUBILACIONES ORDINARIAS Y POR INVALIDEZ: (Artículo 73 NJF 1170 (to 2000), modificado por Ley 2587, artículos 75 y 81 NJF 1170 (to 2000) y 76 NJF 1170 (to 2000) s/Ley 2168)

Resulta de aplicar el setenta y cinco por ciento (75%) al promedio de las remuneraciones actualizadas sujetas a aportes de los diez (10) últimos años de trabajo continuos o discontinuos anteriores al cese.

El setenta y cinco por ciento (75%) a que se refiere el párrafo anterior se incrementa en el uno por ciento por cada punto que exceda los noventa puntos, en el caso de las mujeres, y los noventa y cinco puntos, si se trata de un varón, en la sumatoria de edad y años de servicios.

En caso de jubilación por invalidez si el afiliado no acreditare el mínimo requerido, se promediarán las remuneraciones actualizadas de todo el tiempo computado.

Cuando para la determinación del haber intervengan servicios en relación de dependencia y autónomos, el haber se establecerá sumando el que resulte de la aplicación de esta ley para los servicios en relación de dependencia y el correspondiente a servicios autónomos de acuerdo con su régimen propio, ambos en proporción al tiempo computado en cada régimen, en relación al mínimo requerido en los mismos para obtener jubilación ordinaria.

En ningún caso el haber resultante de jubilación podrá ser inferior al haber mínimo jubilatorio previsto por el artículo 81 NJF 1170 (to 2000), salvo cuando no se hubiera efectuado el aporte mínimo en cuyo caso se efectuarán las reducciones proporcionales correspondientes.

El mencionado aporte mínimo está previsto por el artículo 35 NJF 1170 (to 2000) y es para que, quienes perciban remuneraciones inferiores a la categoría 16 de la Ley 643 puedan optar por efectuar un aporte complementario equivalente a la diferencia entre lo que corresponda por aporte y contribución patronal aplicado a su remuneración y lo que correspondería liquidando aportes y contribuciones de la referida categoría 16.

COMPATIBILIDAD LIMITADA: El jubilado que reingresara a cualquier actividad en relación de dependencia o como funcionario público se le limitará el haber del beneficio según las disposiciones del artículo 83 NJF 1170 (to 2000).

El beneficio de jubilación ordinaria del presente régimen, es compatible con el ingreso o reingreso en cualquier actividad autónoma y en cargos docentes o de investigación del nivel universitario.

¿Quiénes tienen derecho a la Jubilación por Invalidez

JUBILACIÓN POR INVALIDEZ (Artículo 52 NJF 1170 (to 2000) s/Ley 1969 y 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 y 74 penúltimo párrafo, NJF 1170 (to 2000).
No tendrán derecho a la jubilación por invalidez quienes hubieren ingresado al régimen previsional de ISS con edad superior a 55 años o con una incapacidad laborativa del 33% o más.

REQUISITOS:
Tienen derecho a la jubilación por invalidez, cualquiera fueren su edad y antigüedad en el servicio, aquellos que se incapaciten física o síquicamente en forma total para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales.
Este derecho sólo podrá ser ejercido cuando la incapacidad se hubiere producido durante la relación de trabajo o hasta después de un año desde la extinción del contrato de trabajo y el afiliado no haya reunido los requisitos para la jubilación ordinaria.
Poseer una incapacidad del 66% o más; y
Cesar en toda actividad en relación de dependencia.

1 - Historial, extendido por la oficina de personal que corresponda, en el que se consigne períodos en que ha usufructuado licencias sin goce de haberes, períodos en que ha realizado tareas pasivas y que ha percibido el cincuenta por ciento de sus haberes, descuentos de haberes por inasistencias y/o sanciones disciplinarias, si fuera docente con la correspondiente ubicación del establecimiento donde presta servicios. 2 - Formulario de Antecedentes Médicos - descargar - debidamente cumplimentado por el empleador y médicos intervinientes, con los correspondientes estudios de los últimos seis meses que acrediten la patología invalidante 3.- A requerimiento de este Organismo, reconocimiento de servicios prestados en otros organismos previsionales.

1.- Copia de la norma legal que lo da de baja (resolución, decreto, ordenanza, etc). Cuando el afiliado posea más de un cargo, es conveniente que las fechas de aceptación de renuncias sean coincidentes.


2.- Si posee reconocimiento de servicios de otros entes y corresponde a servicios prestados a partir del 01 de enero de 1.986, discriminación mensual de haberes percibidos, excluido S.A.C. y toda bonificación que no sufra aportes jubilatorios.


3.- Si los servicios reconocidos son docentes, se adjuntará, en caso de establecimientos educacionales de nivel EGB3 y Polimodal (nivel medio o secundario), certificado que acredite altas, bajas y cargos desempeñados, cantidad de horas cátedra y si los mismos son considerados al frente directo de alumnos.


4.- Por los servicios prestados en el ámbito del I.S.S.:
4.1.- Discriminación mensual de haberes percibidos, excluido S.A.C. y toda bonificación que no sufra aportes jubilatorios desde el 01/01/1.986 o la ampliación hasta la fecha de cese.
4.2.- Historial, extendido por la oficina de personal que corresponda, en el que se consigne períodos en que ha usufructuado licencias sin goce de haberes, períodos en que ha realizado tareas pasivas y que ha percibido el cincuenta por ciento de sus haberes, descuentos de haberes por inasistencias y/o sanciones disciplinarias, si fuera docente con la correspondiente ubicación del establecimiento donde presta servicios.
4.3.- Si desempeña o ha desempeñado tareas diferenciadas comprendidas en el Decreto nº 810/02, constancia que acredite el tipo de tareas que realizó/realiza, encuadre legal con sus correspondientes altas y bajas.
4.4.- Si desempeñó tareas policiales, constancia extendida por Jefatura de Policía, informando situación de revista (altas, bajas, disponibilidades, pasivas, etc.)


5.- Tres últimos recibos de sueldo percibidos.


6.- Solicitud de beneficio - descargar -.


7.- Formulario en que se notifica al afiliado de la gratuidad de la gestión. - descargar -

La jubilación por invalidez se otorga con carácter provisional, quedando facultado el I.S.S. para concederla por tiempo determinado y sujeta a los reconocimientos médicos periódicos que establezca. La negativa del beneficiario a someterse a las revisiones que se dispongan, fehacientemente probada, producirá la suspensión del beneficio a partir del día uno del mes siguiente de aquél en que la negativa se produjo. Si de la evaluación de un reconocimiento médico resultara que el beneficiario se ha recuperado, el I.S.S. comunicará tal circunstancia al último empleador. Éste deberá incorporarlo nuevamente ante la necesidad de personal con similares aptitudes profesionales, salvo que la legislación laboral a que pertenezca disponga la inmediata incorporación. El beneficio de jubilación por invalidez será definitivo cuando el titular tuviere cincuenta y cinco años o más de edad o hubiera percibido la prestación por diez años. Cuando la incapacidad total no fuere permanente, el jubilado por invalidez quedará sujeto a las normas sobre medicina curativa, rehabilitadora y readaptadora que se establezcan. El beneficio se suspenderá por la negativa del interesado, sin causa justificada, a someterse a los tratamientos establecidos.
   INCOMPATIBILIDAD: El goce de la jubilación por invalidez es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia. COMPATIBILIDAD LIMITADA: Percibirá la jubilación por invalidez hasta el importe que surja de aplicar el inc. a) artículo 83 NJF 1170 (to 2000), el beneficiario que reingresare a la actividad en relación de dependencia por haberse rehabilitado profesionalmente, circunstancia ésta que deberá acreditarse ante el I.S.S.
HABER DE LAS JUBILACIONES ORDINARIAS Y POR INVALIDEZ: (Artículo 73 NJF 1170 (to 2000), modificado por Ley 2587, artículos 75 y 81 NJF 1170 (to 2000) y 76 NJF 1170 (to 2000) s/Ley 2168) Resulta de aplicar el setenta y cinco por ciento (75%) al promedio de las remuneraciones actualizadas sujetas a aportes de los diez (10) últimos años de trabajo continuos o discontinuos anteriores al cese. El setenta y cinco por ciento (75%) a que se refiere el párrafo anterior se incrementa en el uno por ciento por cada punto que exceda los noventa puntos, en el caso de las mujeres, y los noventa y cinco puntos, si se trata de un varón, en la sumatoria de edad y años de servicios. En caso de jubilación por invalidez si el afiliado no acreditare el mínimo requerido, se promediarán las remuneraciones actualizadas de todo el tiempo computado. Cuando para la determinación del haber intervengan servicios en relación de dependencia y autónomos, el haber se establecerá sumando el que resulte de la aplicación de esta ley para los servicios en relación de dependencia y el correspondiente a servicios autónomos de acuerdo con su régimen propio, ambos en proporción al tiempo computado en cada régimen, en relación al mínimo requerido en los mismos para obtener jubilación ordinaria. En ningún caso el haber resultante de jubilación podrá ser inferior al haber mínimo jubilatorio previsto por el artículo 81 NJF 1170 (to 2000), salvo cuando no se hubiera efectuado el aporte mínimo en cuyo caso se efectuarán las reducciones proporcionales correspondientes. El mencionado aporte mínimo está previsto por el artículo 35 NJF 1170 (to 2000) y es para que, quienes perciban remuneraciones inferiores a la categoría 16 de la Ley 643 puedan optar por efectuar un aporte complementario equivalente a la diferencia entre lo que corresponda por aporte y contribución patronal aplicado a su remuneración y lo que correspondería liquidando aportes y contribuciones de la referida categoría 16.

¿Quiénes tienen derecho a Pensión 

PENSIÓN: Artículos 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 de la NJF 1170 (to 2000)

El derecho se origina por la muerte del jubilado o del afiliado en actividad o con derecho a jubilación.

Pueden gozar de pensión las siguientes personas:

La viuda, el viudo, la conviviente en aparente matrimonio, el conviviente en aparente matrimonio; y los hijos solteros, las hijas solteras, las hijas viudas, éstas últimas siempre que no gozaren de jubilación, pensión, retiro o pensión no contributiva salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente, todos ellos hasta los dieciocho años de edad.

ACLARACIÓN: El o la conviviente excluye al cónyuge supérstite, salvo que el causante hubiere estado contribuyendo al pago de alimentos al supérstite o éste se hallare divorciado o separado legalmente por culpa exclusiva del causante. En estos supuestos el beneficio se otorgará por partes iguales.

El o la conviviente deberá acreditar el aparente matrimonio durante por lo menos cinco años anteriores al fallecimiento o dos, cuando exista descendencia reconocida.

El límite de edad de 18 años fijado para los hijos de ambos sexos, no rige si cursan regularmente estudios secundarios o superiores y no desempeñen actividades remuneradas. En estos casos la pensión se pagará hasta los 25 años de edad.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA OBTENER PENSIÓN:

Para todos los regímenes en que la pensión es derivada del beneficio jubilatorio:

1.- Cumplimentar formularios de práctica:

• Gratuidad de la gestión - descargar -.

• Solicitud de Pensión - descargar -.

2.- Certificado de Defunción.

3.- Certificado de Matrimonio extendido a la fecha de defunción.

4.- Certificado de Nacimiento de hijos menores de 18 años y menores de 25 años que cursen estudios y no desempeñen actividad remunerada.

5.- Si hubiere hijos incapacitados hasta los 18 años de edad, se deberán presentar los antecedentes que avalen tal circunstancia. Para los mayores de 18 años, se deberá acreditar la incapacidad a esta edad. -  descargar formulario -

6.- Certificados de estudios y declaración jurada de no desempeñar actividad remunerada.  -  descargar formulario -

7.- Constancia extendida por ANSeS., respecto del cónyuge supérstite y a hijos mayores de 18 años, sobre situación laboral.

8.- Fotocopias autenticadas de documento de identidad (fs. 1 y 2 y donde conste el último domicilio) de cada uno de los solicitantes.

9.- Si no coincidiera el domicilio del cónyuge con el consignado en el certificado de defunción y/o documentación del beneficio original, se deberá presentar información sumaria que exponga el motivo de tal circunstancia. Con esta situación, Asesoría Letrada dictaminará al respecto.

Si el solicitante fuera concubino/a deberá agregar los antecedentes que prueben los cinco años de convivencia y cohabitación, como mínimo, cuando no hay descendencia reconocida o los dos años de relación concubinaria si hay descendencia reconocida.

La documentación a presentar podrá ser:

• Partida, libreta o acta de matrimonio en el extranjero si la hubiere. • Constancia de convivencia sobre la base de denuncias o declaraciones públicas o privadas, debidamente autenticadas por autoridad competente, instituciones bancarias, sanatoriales y hospitalarias, reparticiones y/o expedientes administrativos o judiciales. • Domicilios del causante y el solicitante registrados en documentos de identidad, pasaportes, padrón electoral, escrituras públicas, títulos de propiedad, sanatorios u hospitales, tarjetas de crédito, registros de la propiedad automotor y/o facturas de servicios públicos. • Si la pensión es derivada de un afiliado en actividad, deberá agregar la siguiente documentación:

1.- Reconocimiento de servicios con aportes en otros organismos previsionales. 1.1.- Si el reconocimiento corresponde a servicios prestados a partir del 01 de enero de 1.986, discriminación mensual de haberes percibidos, excluido S.A.C. y toda bonificación que no sufra aportes jubilatorios. Se deja aclarado que, en caso que hubiere servicios discontinuos, puede ser necesario solicitar remuneraciones discriminadas por períodos anteriores a fin de computar el período establecido por el artículo 73 NJF 1170 (to 2000).

1.2.- Si los servicios reconocidos son docentes, se adjuntará, en caso de establecimientos educacionales de nivel EGB3 y Polimodal (nivel medio o secundario), certificado extendido por el establecimiento, que acredite: altas, bajas y cargos desempeñados, cantidad de horas cátedra y si los mismos son considerados al frente directo de alumnos.

2.- Por los servicios prestados en el ámbito del I.S.S.:

2.1.- Discriminación mensual de haberes percibidos desde el 01/01/1986 a la fecha de fallecimiento.

2.2.- Historial, extendido por la oficina de personal que corresponda, en el que se consigne períodos en que ha usufructuado licencias sin goce de haberes, períodos en que ha realizado tareas pasivas y que ha percibido el cincuenta por ciento de sus haberes, descuentos de haberes por inasistencias y/o sanciones disciplinarias, si fuera docente con la correspondiente ubicación del establecimiento donde presta servicios.

2.3.- Si ha desempeñado tareas diferenciadas comprendidas en el Decreto nº 810/02, constancia que acredite el tipo de tareas que realizó y el encuadre legal con sus correspondientes altas y bajas.

2.4.- Si desempeñó tareas policiales, constancia extendida por Jefatura de Policía, informando situación de revista (altas, bajas, disponibilidades, pasivas, etc.)

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA OBTENER PENSIÓN:

Para todos los regímenes en que la pensión es derivada del beneficio jubilatorio:

1.- Cumplimentar formularios de práctica:

• Gratuidad de la gestión - descargar -.

• Solicitud de Pensión - descargar -.

2.- Certificado de Defunción.

3.- Certificado de Matrimonio extendido a la fecha de defunción.

4.- Certificado de Nacimiento de hijos menores de 18 años y menores de 25 años que cursen estudios y no desempeñen actividad remunerada.

5.- Si hubiere hijos incapacitados hasta los 18 años de edad, se deberán presentar los antecedentes que avalen tal circunstancia. Para los mayores de 18 años, se deberá acreditar la incapacidad a esta edad. -  descargar formulario -

6.- Certificados de estudios y declaración jurada de no desempeñar actividad remunerada.  -  descargar formulario -

7.- Constancia extendida por ANSeS., respecto del cónyuge supérstite y a hijos mayores de 18 años, sobre situación laboral.

8.- Fotocopias autenticadas de documento de identidad (fs. 1 y 2 y donde conste el último domicilio) de cada uno de los solicitantes.

9.- Si no coincidiera el domicilio del cónyuge con el consignado en el certificado de defunción y/o documentación del beneficio original, se deberá presentar información sumaria que exponga el motivo de tal circunstancia. Con esta situación, Asesoría Letrada dictaminará al respecto.

Si el solicitante fuera concubino/a deberá agregar los antecedentes que prueben los cinco años de convivencia y cohabitación, como mínimo, cuando no hay descendencia reconocida o los dos años de relación concubinaria si hay descendencia reconocida.

La documentación a presentar podrá ser:

• Partida, libreta o acta de matrimonio en el extranjero si la hubiere. • Constancia de convivencia sobre la base de denuncias o declaraciones públicas o privadas, debidamente autenticadas por autoridad competente, instituciones bancarias, sanatoriales y hospitalarias, reparticiones y/o expedientes administrativos o judiciales. • Domicilios del causante y el solicitante registrados en documentos de identidad, pasaportes, padrón electoral, escrituras públicas, títulos de propiedad, sanatorios u hospitales, tarjetas de crédito, registros de la propiedad automotor y/o facturas de servicios públicos. • Si la pensión es derivada de un afiliado en actividad, deberá agregar la siguiente documentación:

1.- Reconocimiento de servicios con aportes en otros organismos previsionales. 1.1.- Si el reconocimiento corresponde a servicios prestados a partir del 01 de enero de 1.986, discriminación mensual de haberes percibidos, excluido S.A.C. y toda bonificación que no sufra aportes jubilatorios. Se deja aclarado que, en caso que hubiere servicios discontinuos, puede ser necesario solicitar remuneraciones discriminadas por períodos anteriores a fin de computar el período establecido por el artículo 73 NJF 1170 (to 2000).

1.2.- Si los servicios reconocidos son docentes, se adjuntará, en caso de establecimientos educacionales de nivel EGB3 y Polimodal (nivel medio o secundario), certificado extendido por el establecimiento, que acredite: altas, bajas y cargos desempeñados, cantidad de horas cátedra y si los mismos son considerados al frente directo de alumnos.

2.- Por los servicios prestados en el ámbito del I.S.S.:

2.1.- Discriminación mensual de haberes percibidos desde el 01/01/1986 a la fecha de fallecimiento.

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2.2.- Historial, extendido por la oficina de personal que corresponda, en el que se consigne períodos en que ha usufructuado licencias sin goce de haberes, períodos en que ha realizado tareas pasivas y que ha percibido el cincuenta por ciento de sus haberes, descuentos de haberes por inasistencias y/o sanciones disciplinarias, si fuera docente con la correspondiente ubicación del establecimiento donde presta servicios.

2.3.- Si ha desempeñado tareas diferenciadas comprendidas en el Decreto nº 810/02, constancia que acredite el tipo de tareas que realizó y el encuadre legal con sus correspondientes altas y bajas.

2.4.- Si desempeñó tareas policiales, constancia extendida por Jefatura de Policía, informando situación de revista (altas, bajas, disponibilidades, pasivas, etc.)

HABER DE LA PENSIÓN: Aplicación artículo 77 NJF 1170 (to 2000)

Es el setenta y cinco por ciento (75%) del haber de la jubilación que gozaba o le hubiera correspondido percibir al causante.

En ningún caso el haber resultante de pensión podrá ser inferior al haber mínimo jubilatorio previsto por el artículo 81 NJF 1170 (to 2000), salvo cuando no se hubiera efectuado el aporte mínimo en cuyo caso se efectuarán las reducciones proporcionales correspondientes.

El mencionado aporte mínimo está previsto por el artículo 35 NJF 1170 (to 2000) y es para que, quienes perciban remuneraciones inferiores a la categoría 16 de la Ley 643 puedan optar por efectuar un aporte complementario equivalente a la diferencia entre lo que corresponda por aporte y contribución patronal aplicado a su remuneración y lo que correspondería liquidando aportes y contribuciones de la referida categoría 16.

¿Quiénes tienen derecho al Beneficio Solidario Proporcional 

  • Edad: 65 el varón y 60 años la mujer;

      • Estar en actividad aportando a regímenes que administra el I.S.S.;

      • Diez (10) ó más años de aportes en regímenes que administra el I.S.S.

      • No reúnan los requisitos para obtener algún beneficio previsional en cualquiera de los regímenes comprendidos en convenios de reciprocidad a los que el I.S.S. está adherido.

      • También se acordará al afiliado que se incapacite física o síquicamente, en forma total, para el desempeño de cualquier actividad autónoma o en relación de dependencia, aunque no hayan cumplido las edades correspondientes pero reúnan los restantes requisitos enunciados precedentemente.

Personal que a la fecha de fallecimiento se encuentre en actividad

1.- Solicitud del beneficio.- descargar formulario

2.- Formulario en que se notifica al afiliado de la gratuidad de la gestión.- descargar formulario

3.- Del documento de identidad fotocopia de fs. 1 y 2 y donde se consigna el último domicilio.

4.- Información suministrada por ANSeS: ANME – AUT1 – RUOO – SIJP. (Gestión de Trámite de Mesa de Entradas, Autónomos, Registro Único de Beneficiarios, Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones)

5.- Información suministrada por AFIP-DGI: Constancia de situación ante los distintos impuestos y regímenes y listado de todos los pagos efectuados al régimen autónomo extraídos del sistema SICAM.

6.- Historial, extendido por la oficina de personal que corresponda, en el que se consigne períodos en que ha usufructuado licencias sin goce de haberes, períodos en que ha realizado tareas pasivas y que ha percibido el cincuenta por ciento de sus haberes, descuentos de haberes por inasistencias y/o sanciones disciplinarias, si fuera docente con la correspondiente ubicación del establecimiento donde presta servicios.

Con esta documentación, se determina si este Organismo es caja otorgante y, de ser afirmativo, se le indicará la documentación que debe presentar para acceder al beneficio.

(Aplicación artículo 74 NJF 1170 -to 2000-, según Ley 1969)

Se determina proporcionando el haber mínimo jubilatorio a los años de servicios computados en regímenes dependientes de este Organismo, respecto de treinta (30).

El haber de pensión del beneficio solidario proporcional es igual al setenta y cinco por ciento (75%) que gozaba o le hubiera correspondido percibir al causante.

En ambos casos el haber no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) del mínimo jubilatorio previsto para los demás beneficios.

El goce del beneficio solidario proporcional es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.

¿Quiénes tienen derecho a la Pensión por Beneficio Solidario Proporcional 

Tienen derecho a pensión las personas enumeradas en el artículo 62 NJF 1170 (to 2000), en caso de muerte del titular de este beneficio o del afiliado en actividad que cuente con diez (10) o más años de aportes al I.S.S. y no tuviera derecho a otro beneficio en regímenes de reciprocidad a los que el I.S.S. está adherido.
DOCUMENTACION A PRESENTAR Personal fallecido en actividad Con la documentación que se detalla a continuación, se determina si este Organismo es caja otorgante del beneficio. 1.- Formulario en que se notifica al afiliado de la gratuidad de la gestión - descargar -. 2.- Solicitud  - descargar -. 3.- Del documento de identidad fotocopia de fs. 1 y 2 y donde se consigna el último domicilio. 4.- Información sumnistrada por ANSeS., respecto a la persona fallecida: ANME – AUT1 – RUB – SIJP. (Gestión de Trámite de Mesa de Entradas, Autónomos, Registro Único de Beneficiarios, Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones). 5.- Información suministrada por AFIP-DGI: Constancia de situación ante los distintos impuestos y regímenes y listado de todos los pagos efectuados al régimen autónomo extraídos del sistema SICAM. 6.- Historial, extendido por la oficina de personal que corresponda, en el que se consigne períodos en que ha usufructuado licencias sin goce de haberes, períodos en que ha realizado tareas pasivas y que ha percibido el cincuenta por ciento de sus haberes, descuentos de haberes por inasistencias y/o sanciones disciplinarias, si fuera docente con la correspondiente ubicación del establecimiento donde presta servicios.
 Documentación que deberán presentar los derecho-habientes de un afiliado en actividad o para el caso en que la pensión es derivada de un beneficio jubilatorio: 1.- Certificado de Defunción. 2.- Certificado de Matrimonio extendido a la fecha de defunción. 3.- Certificado de Nacimiento de hijos menores de 18 años y menores de 25 años que cursen estudios y no desempeñen actividad remunerada. 4.- Si hubiere hijos incapacitados –hasta los 18 años de edad-, se deberán presentar los antecedentes que avalen tal circunstancia. Para los mayores de 18 años, se deberá acreditar la incapacidad a esta edad. -  descargar formulario -. 5.- Certificados de estudios y declaración jurada de no desempeñar actividad remunerada -  descargar formulario -. 6.- Constancia extendida por ANSeS., respecto del cónyuge supérstite e hijos mayores de 18 años, sobre situación laboral. 7.- Fotocopias autenticadas de documento de identidad (fs. 1 y 2 y donde conste el último domicilio) de cada uno de los solicitantes. 8.- Si no coincidiera el domicilio del cónyuge con el consignado en el certificado de defunción y/o documentación del causante, se deberá presentar información sumaria que exponga tal circunstancia. Con esta situación, Asesoría Letrada dictaminará al respecto. Si el solicitante fuera concubino/a deberá agregar los antecedentes que prueben los cinco años de convivencia y cohabitación, como mínimo, cuando no hay descendencia reconocida o los dos años de relación concubinaria si hay descendencia reconocida. La documentación a presentar podrá ser: Partida, libreta o acta de matrimonio en el extranjero si la hubiere. Constancia de convivencia sobre la base de denuncias o declaraciones públicas o privadas, debidamente autenticadas por autoridad competente, instituciones bancarias, sanatoriales y hospitalarias, reparticiones y/o expedientes administrativos o judiciales. Domicilios del causante y el solicitante registrados en documentos de identidad, pasaportes, padrón electoral, escrituras públicas, títulos de propiedad, sanatorios u hospitales, tarjetas de crédito, registros de la propiedad automotor y/o facturas de servicios públicos.
HABER DEL BENEFICIO SOLIDARIO PROPORCIONAL: (Aplicación artículo 74 NJF 1170 -to 2000-, según Ley 1969) Se determina proporcionando el haber mínimo jubilatorio a los años de servicios computados en regímenes dependiente de este Organismo, respecto de treinta (30). El haber de pensión del beneficio solidario proporcional es igual al setenta y cinco por ciento (75%) que gozaba o le hubiera correspondido percibir al causante. En ambos casos el haber no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50%) del mínimo jubilatorio previsto para los demás beneficios.

¿Quiénes tienen derecho a la Jubilación especial por Ceguera 

Tendrán derecho a la jubilación especial por ceguera, los afiliados que: a) hayan ingresado a la Administración Pública afectados de ceguera congénita adquirida; b) cuenten con 45 o más años de edad; c) reúnan como mínimo 20 años de aporte; d) cesen en toda actividad en relación de dependencia; y e) no reunieran los requisitos para obtener alguno de los beneficios previstos en la NJF 1170 (to 2000) y sus modificatorias o en cualquiera de los regímenes comprendidos en convenios de reciprocidad a los que el ISS está adherido.
DOCUMENTACION PROBATORIA A PRESENTAR  1.- Historial, extendido por la oficina de personal que corresponda, en el que se consigne períodos en que ha usufructuado licencias sin goce de haberes, períodos en que ha realizado tareas pasivas y que ha percibido el cincuenta por ciento de sus haberes, descuentos de haberes por inasistencias y/o sanciones disciplinarias, si fuera docente con la correspondiente ubicación del estableciminto donde presta servicios. 2.- Formulario de Antecedentes Médicos debidamente cumplimentado por el empleador y médicos intervinientes. -  descargar formulario - 3.- A requerimiento de este Organismo, reconocimiento de servicios prestados en otros organismos previsionales.
1.- Copia de la norma legal que lo da de baja (resolución, decreto, ordenanza, etc.). Cuando el afiliado posea más de un cargo, es conveniente que las fechas de aceptación de las renuncias sean coincidentes. 2.- Si posee reconocimiento de servicios de otros entes y corresponde a servicios prestados a partir del 01 de enero de 1.986, discriminación mensual de haberes percibidos, excluido S.A.C. y toda bonificación que no sufra aportes jubilatorios. 3.- Si los servicios reconocidos son docentes, se adjuntará, en caso de establecimientos educacionales de nivel EGB3 y Polimodal (nivel medio o secundario), certificado que acredite altas, bajas y cargos desempeñados, cantidad de horas cátedra y si los mismos son considerados al frente directo de alumnos. 4.- Por los servicios prestados en el ámbito del I.S.S.: 4.1.- Discriminación mensual de haberes percibidos, excluido S.A.C. y toda bonificación que no sufra aportes jubilatorios desde el 01/01/1986 o la ampliación hasta la fecha de cese. 4.2.- Historial, extendido por la oficina de personal que corresponda, en el que se consigne períodos en que ha usufructuado licencias sin goce de haberes, períodos en que ha realizado tareas pasivas y que ha percibido el cincuenta por ciento de sus haberes, descuentos de haberes por inasistencias y/o sanciones disciplinarias, si fuera docente con la correspondiente ubicación del establecimiento donde presta servicios. 4.3.- Si desempeña o ha desempeñado tareas diferenciadas comprendidas en el Decreto nº 810/02, constancia que acredite el tipo de tareas que realizó/realiza, encuadre legal con sus correspondientes altas y bajas. 4.4.- Si desempeñó tareas policiales, constancia extendida por Jefatura de Policía, informando situación de revista (altas, bajas, disponibilidades, pasivas, etc.) 5.- Tres últimos recibos de sueldo percibidos. 6.- Solicitud de beneficio. - descargar formulario -. 7.- Formulario en que se notifica al afiliado de la gratuidad de la gestión.  - descargar formulario -.
Resulta de aplicar el setenta y cinco por ciento (75%) al promedio de las remuneraciones actualizadas sujetas a aportes de los diez (10) últimos años de trabajo continuos o discontinuos anteriores al cese. El setenta y cinco por ciento (75%) a que se refiere el párrafo anterior se incrementa en el uno por ciento por cada punto que exceda los noventa puntos, en el caso de las mujeres, y los noventa y cinco puntos, si se trata de un varón, en la sumatoria de edad y años de servicios. En caso de jubilación especial por ceguera si el afiliado no acreditare el mínimo requerido, se promediarán las remuneraciones actualizadas de todo el tiempo computado. Cuando para la determinación del haber intervengan servicios en relación de dependencia y autónomos, el haber se establecerá sumando el que resulte de la aplicación de la NJF 1170 (t.o. 2000) y sus modificatorias para los servicios en relación de dependencia y el correspondiente a servicios autónomos de acuerdo con su régimen propio, ambos en proporción al tiempo computado en cada régimen, en relación al mínimo requerido en los mismos para obtener jubilación ordinaria. En ningún caso el haber resultante de jubilación podrá ser inferior al haber mínimo jubilatorio previsto por el artículo 81 NJF 1170 (to 2000) salvo cuando no se hubiera efectuado el aporte mínimo en cuyo caso se efectuarán las reducciones proporcionales correspondientes. El mencionado aporte mínimo está previsto por el artículo 35 NJF 1170 (to 2000) y es para que, quienes perciban remuneraciones inferiores a la categoría 16 de la Ley 643 puedan optar por efectuar un aporte complementario equivalente a la diferencia entre lo que corresponda por aporte y contribución patronal aplicado a su remuneración y lo que correspondería liquidando aportes y contribuciones de la referida categoría 16.
El goce de la jubilación especial por ceguera es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.

¿Quiénes tienen derecho al Retiro Especial – LEY 2341

A los agentes del Estado Provincial, sus reparticiones  u organismos descentralizados o autárquicos, Municipalidades o Comisiones de Fomento, excepto el personal policial, que hasta el 31 de diciembre de 2015 reúnan los requisitos.
• Edad mínima: 50 años las mujeres y 55 los varones • Años de aportes al ISS: 20 como mínimo, acreditando haber prestado MAYOR CANTIDAD DE AÑOS de servicios con aportes al ISS con respecto a otros sistemas de reciprocidad. • Puntos: 85 en la sumatoria de edad más años de servicios con aporte • Encontrarse en actividad a la fecha de publicación de la Ley y a la fecha de su solicitud. • Cesar en toda actividad en relación de dependencia en la Administración Pública Provincial, Nacional o Municipal, salvo el ejercicio de la docencia universitaria.
Para el cómputo de los años de servicios con aportes exigidos los años se cuentan sin distinción alguna, es decir no se toman en consideración las bonificaciones. Para cumplir el requisito de los 85 puntos podrán computarse servicios reconocidos por otros regímenes jubilatorios
Resultará igual al setenta y cinco por ciento (75%) del ochenta y dos por ciento (82%) del promedio de las remuneraciones actualizadas sujetas a aportes, de los diez (10) últimos años de trabajo continuos o discontinuos anteriores al cese. El porcentaje del 75 % se incrementará en uno por cada año que exceda los 20 de aportes al ISS, hasta un máximo de 95%, conforme a la tabla de porcentajes que se muestra seguidamente. El haber del retiro no podrá ser inferior al 75% de haber mínimo jubilatorio.
Los retirados continuarán aportando hasta reunir las condiciones para obtener la jubilación ordinaria
Hasta el 31/12/2016
Los retirados no podrán ingresar o reingresar, ni ser contratados bajo ningún régimen legal por el Estado Provincial, sus reparticiones  u organismos descentralizados o autárquicos, Municipalidades o Comisiones de Fomento, con excepción de los cargos electivos o políticos. Los que sean designados en estos cargos o continuaren o reingresaren en la actividad privada, se les aplicará el régimen de compatibilidad limitada (artículo 82 de la NJF 1170 – to 2000).

 

¿QUÉ BENEFICIOS BRINDA EL ISS SI NO ES CAJA OTORGANTE?

 

 Devolver los aportes 

• 65 años de edad y no reunieran los requisitos para obtener alguno de los beneficios previstos en esta ley o en cualquiera de los regímenes comprendidos en los convenios de reciprocidad a los que el I.S.S. está adherido. • También se acordará este beneficio en caso que el afiliado se encuentre incapacitado, física o síquicamente, en forma total para el desempeño de cualquier actividad autónoma o en relación de dependencia, aunque no haya cumplido la edad de 65 años. • En ambos casos, la devolución de aportes sólo se hará efectiva para contratar una renta vitalicia previsional en una compañía de seguros de retiro, siendo de aplicación a estos efectos los incisos a) y b) del art. 101 de la Ley Nacional 24241. • No es necesario estar en actividad.

Es el importe actualizado de la totalidad de los aportes personales y el cincuenta por ciento (50%) de las contribuciones patronales.

1.- Formulario en que se notifica al afiliado de la gratuidad de la gestión.   descargar formulario

2.- Nota solicitando la Devolución de Aportes y Declaración Jurada –donde conste que no posee beneficio previsional otorgado y/o en trámite en otros organismos previsionales.

3.- Del documento de identidad fotocopia de fs. 1 y 2 y donde se consigna el último domicilio.

4.- Información suministrada por ANSeS.: ANME – AUT1 – RUB – SIJP. (Gestión de Trámite de Mesa de Entradas, Autónomos, Registro Único de Beneficiarios, Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones)

5.- Información suministrada por AFIP-DGI.: Constancia de situación ante los distintos impuestos y regímenes y listado de todos los pagos efectuados al régimen autónomo extraídos del sistema SICAM.

6.- Discriminación mensual de haberes percibidos, excluido S.A.C. y toda bonificación que no sufra aportes jubilatorios extendida por el empleador del período por el cual solicita la devolución de aportes.

 Reconocimiento los servicios 

El I.S.S. dará curso a las solicitudes de reconocimiento de servicios en cualquier momento en que sean presentadas sin exigir que se justifique la iniciación del trámite jubilatorio. Las sucesivas ampliaciones sólo podrán solicitarse con una periodicidad de cinco años, salvo que se requieran para peticionar alguna prestación o por extinción del contrato de trabajo. DOCUMENTACIÓN QUE SE REQUIERE PARA SOLICITAR RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS: 1.- Cumplimentar los formularios de práctica: • Gratuidad de la gestión. • Solicitud de Reconocimiento de Servicios. 2.- Discriminación mensual de haberes percibidos, excluido S.A.C. y toda bonificación que no sufra aportes jubilatorios extendida por el empleador, durante el período que pretende reconocer. 3.- Del documento de identidad fotocopia de fs. 1 y 2 y donde se consigna el último domicilio. 4.- De corresponder: certificado de defunción y del certificado que acredite el vínculo con la persona fallecida. 5.- Si el Reconocimiento corresponde a tareas diferenciadas, se adjuntará la constancia del empleador que certifique las tareas realizadas, indicando altas y bajas, si las hubiere, con el correspondiente encuadre legal. 6.- Si se trata de servicios policiales, la información correspondiente de Jefatura de Policía sobre situación de revista (altas, bajas, disponibilidades, pasivas, etc.)

 

REGIMEN POLICIAL

El derecho se origina por la muerte del retirado o del afiliado en actividad, exoneración del personal en actividad y separación del retiro del personal retirado. Pueden gozar de pensión las siguientes personas: La viuda, el viudo, la conviviente en aparente matrimonio, en concurrencia con: 1º) Los hijos solteros, hijas solteras y las hijas viudas hasta los dieciocho años de edad; 2º) Las hijas solteras y las hijas viudas que hubieran convivido con el causante en forma habitual y continuada durante los últimos diez años inmediatamente anteriores al deceso, que a ese momento tuviera cumplida la edad de cincuenta años, siempre que no perciban beneficio previsional alguno, salvo que opten por el que acuerda el presente régimen; 3º) Las hijas viudas y las hijas divorciadas por culpa exclusiva del marido que no percibieran prestación alimentaria de éste, todas ellas incapacitadas para el trabajo y a cargo del causante a la fecha de su deceso, siempre que no perciban beneficio previsional alguno, salvo que opten por el que acuerda el presente régimen; 4º) Los nietos solteros, las nietas solteras y las nietas viudas huérfanos de padre y madre, hasta los dieciocho años de edad, siempre que no perciban beneficio previsional alguno, salvo que opten por el que acuerda el presente régimen; 5º) Los padres incapacitados para el trabajo y a cargo del causante a la fecha de su deceso, siempre que no perciban beneficio previsional alguno, salvo que opten por el que acuerda el presente régimen; 6º) Los hermanos solteros, las hermanas solteras y las hermanas viudas, todos ellos huérfanos de padre y madre y a cargo del causante a la fecha de su deceso, siempre que no perciban beneficio previsional alguno, salvo que opten por el que acuerda el presente régimen, hasta los dieciocho años de edad. ACLARACIÓN: La conviviente excluye la cónyuge supérstite salvo que el causante hubiere estado contribuyendo al pago de alimentos a la supérstite o ésta se hallare divorciada o separada legalmente por culpa exclusiva del causante. En éstos supuestos el beneficio se acordará por partes iguales. La conviviente deberá acreditar el aparente matrimonio por lo menos cinco años anteriores al fallecimiento o dos, cuando exista descendencia reconocida. El límite de edad de dieciocho años fijado para los hijos, nietos y hermanos de ambos sexos, no rige si cursan regularmente estudios secundarios o superiores y no desempeñan actividades remuneradas y no perciban jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva. En estos casos la pensión se pagará hasta los veinticinco años.

1.- Cumplimentar formularios de práctica:

• GRATUIDAD DE LA GESTION  descargar

SOLICITUD DE LA PENSION  descargar

2.- Certificado de Defunción.

3.- Certificado de Matrimonio extendido a la fecha de defunción.

4.- Certificado de Nacimiento de hijos menores de 18 años y menores de 25 años que cursen estudios y no desempeñen actividad remunerada.

5.- Si hubiere hijos incapacitados hasta los 18 años de edad, se deberán presentar los antecedentes que avalen tal circunstancia. Para los mayores de 18 años, se deberá acreditar la incapacidad a esta edad.  ( descargar)

6.- Certificados de estudios y declaración jurada de no desempeñar actividad remunerada.  ( descargar)

7.- Constancia extendida por ANSeS., respecto del cónyuge supérstite y a hijos mayores de 18 años, sobre situación laboral.

8.- Fotocopias autenticadas de documento de identidad (fs. 1 y 2 y donde conste el último domicilio) de cada uno de los solicitantes.

9.- Si no coincidiera el domicilio del cónyuge con el consignado en el certificado de defunción y/o documentación del beneficio original, se deberá presentar información sumaria que exponga el motivo de tal circunstancia. Con esta situación, Asesoría Letrada dictaminará al respecto.

Si la solicitante fuera concubina deberá agregar los antecedentes que prueben los cinco años de convivencia y cohabitación, como mínimo, cuando no hay descendencia reconocida o los dos años de relación concubinaria si hay descendencia reconocida.

La documentación a presentar podrá ser:

• Partida, libreta o acta de matrimonio en el extranjero si la hubiere.

• Constancia de convivencia sobre la base de denuncias o declaraciones públicas o privadas, debidamente autenticadas por autoridad competente, instituciones bancarias, sanatoriales y hospitalarias, reparticiones y/o expedientes administrativos o judiciales.

• Domicilios del causante y el solicitante registrados en documentos de identidad, pasaportes, padrón electoral, escrituras públicas, títulos de propiedad, sanatorios u hospitales, tarjetas de crédito, registros de la propiedad automotor y/o facturas de servicios públicos.


 

 

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