El Régimen Previsional Excepcional para los ex-combatientes de Malvinas de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, se rige por la Ley 2716, siendo autoridades de aplicación de la misma este Instituto y la Caja de Previsión Social para el Personal del Banco de la Provincia de La Pampa.

 

Comprende a quienes hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en el denominado Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) o aquellos que hubieren entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S.) y civiles que cumplieran funciones en los lugares donde se desarrollaron las mismas y se desempeñen como personal permanente o transitorio del Estado Provincial, sus reparticiones u organismos descentralizados o autárquicos, Municipalidades o Comisiones de Fomento. Asimismo también quedarán comprendidos los trabajadores que presten servicios en empresas en las que el Estado sea parte, cualquiera sea el régimen legal que los rija, así como también los agentes del Banco de la provincia de La Pampa, afiliados a la Caja de Previsión Social para el Personal del Banco de la provincia de La Pampa.
Para acceder a este beneficio en este Instituto se deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Haber cumplido cincuenta (50) años de edad; b) Acreditar la condición de ex-combatiente mediante la certificación establecida en el artículo 2° inciso c) del Decreto nº 832/1987, actualizada al momento de solicitar el beneficio; c) Acreditar servicios computables por quince (15) años de servicio de los cuales diez (10) deben ser con aportes, en forma continua o discontinua; d) Encontrarse en actividad a la fecha de su solicitud Estado Provincial, sus reparticiones u organismos descentralizados o autárquicos, Municipalidades o Comisiones de Fomento.
El haber jubilatorio será el equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) móvil de la mejor remuneración e incluirá el goce del cien por ciento (100%) de los subsidios mensuales establecidos por las leyes vigentes al momento de ejecutarse la jubilación y sus modificaciones respectivas, así como también aquellos fijados por ordenanzas o decretos municipales.
a) Solicitud del beneficio descargar - Solicitud de Beneficio - Régimen Excepcional para ex-Combatientes - Ley 2716. b) Formulario de Gratuidad de la gestión descargar Gratuidad - Beneficio Jubilatorio (Ordinario, por Invalidez o Beneficio Solidario) c) Fotocopia del documento de identidad (fs. 1º, 2º y donde se consigna el último domicilio). d) Información suministrada por ANSeS: ANME (con tabla de detalle de trámites) – AUT1 – RUB – SIPA (debe incluir movimientos presentados desde 07/1994 y consulta histórica). e) Información suministrada por AFIP-DGI: Padrón Único de Contribuyentes. f) Certificado de la Fuerza en la cual prestó sus servicios durante la Guerra de Malvinas, que acredite haber participado efectivamente en el teatro de operaciones en calidad de soldado conscripto (artículo 2º, inciso c)-Decreto nº 832/87), actualizado al momento de solicitar el beneficio. g) Discriminación mensual de remuneraciones percibidas desde su ingreso, certificadas por el empleador h) Historial, extendido por la oficina de personal que corresponda, donde conste: 1.- Períodos en que han usufructuado licencias sin goce de haberes. 2.- Períodos en que han percibido el 50% de sus haberes. 3.- Descuentos por inasistencias y, de corresponder, sanciones disciplinarias con descuento de haberes. i) Reconocimiento de los servicios aportados a otros regímenes, si los tuviere.
En caso de fallecimiento del beneficiario del Régimen Excepcional para ex combatientes de Malvinas, tendrán derecho a la pensión las siguientes personas: a) La viuda; b) el viudo; c) la conviviente en aparente matrimonio; d) el conviviente en aparente matrimonio; e) los hijos solteros, las hijas solteras, las hijas viudas, éstas últimas siempre que no gozaran de jubilación, pensión, retiro o pensión no contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente, todos ellos hasta los dieciocho (18) años de edad. Para que la unida o el unido de hecho sea acreedor al beneficio de la pensión deberá haber convivido con el causante públicamente en aparente matrimonio durante un plazo ininterrumpido de cinco (5) años anteriores al fallecimiento. El plazo de convivencia se reducirá a dos (2) años cuando exista descendencia reconocida por ambos convivientes.- Monto del haber de pensión El haber de la pensión será fijado en el OCHENTA Y DOS POR CIENTO MÓVIL (82%) del beneficio del causante. Documentación a presentar Para tramitar el beneficio de pensión derivada de un beneficio excepcional para ex combatientes de Malvinas, se deberá presentar la siguiente documentación: a) Solicitud del beneficio Solicitud Jubilación | Jubilación por Invalidez | Beneficio Solidario Proporcional | Pensión b) Formulario de Gratuidad de la gestión Gratuidad - Pensión por muerte de Jubilado o de Afiliado en Actividad c) Fotocopia del documento de identidad (fs. 1º, 2º y donde se consigna el último domicilio) de todos los solicitantes d) Certificado de defunción e) Certificado de matrimonio extendido con fecha posterior a la defunción f) Certificado de Nacimiento de hijos menores de 18 años y menores de 25 años que cursen estudios y no desempeñen actividad remunerada g) Si hubiere hijos incapacitados, se deberán presentar formulario de antecedentes médicos que avalen tal circunstancia. Antecedentes Médicos h) Por los hijos mayores de 18 y menores 25 años, certificado de estudios y declaración jurada para copartícipes o beneficiarios de pensión. Declaración jurada para copartícipes o beneficiarios de pensión i) Constancia extendida por ANSES, sobre situación laboral de los hijos mayores de 18 años j) Si no coincidiera el domicilio del cónyuge con el consignado en el certificado de defunción y/o documentación del beneficio original, se deberá presentar información sumaria que exponga el motivo de tal circunstancia. Con esta situación, Asesoría Letrada dictaminará al respecto.

 

 

Volver