La realidad de Jubilados y Pensionados de La Pampa
El haber mínimo jubilatorio está compuesto desde el 01/08/17 por pesos:

Haber básico mínimo

 $12.027

Suplemento financ. por el Poder Ejec. Prov.

$85

Total

$12.112

 

Jubilados y Pensionados

 

Calendario de pagos mensual (2017)
Jubilados, retirados y pensionados

 

23 - Enero

 

20 - Febrero

 

23 - Marzo

 

21 - Abril

 

23 - Mayo

 

23 - Junio

 

24 - Julio

 

23 - Agosto

 

22 - Septiembre

 

24 - Octubre

 

22 - Noviembre

 

19 - Diciembre

 

La resolución nº 161/75 establece las normas sobre actuación de apoderados y gestores dentro del ámbito del Servicio de Previsión Social. Conforme a ella, la representación de los afiliados o sus derecho-habientes puede ser otorgada para tramitar, para percibir o para ambas funciones.

Representación para tramitar

Sólo puede ser ejercida por:

a) El cónyuge, ascendientes, descendientes y parientes colaterales hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo grado inclusive;

b) Los abogados y procuradores de la matrícula;

c) Los tutores, curadores y representates necesarios.

La representación a que se refiere los incisos a) y b) será acreditada mediante escritura pública o carta poder. La representación del inciso c) se acreditará mediante testimonio judicial o documento que compruebe el vínculo

• Formulario de Carta Poder
• Formulario de Revocación de Carta Poder

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA CARTA PODER O SU REVOCACIÓN
El formulario de carta poder o de revocación de la misma debe ser cumplimentado ante este Organismo, ante autoridad policial o judicial, escribano público o director o administrador de hospital, sanatorio, asilo o establecimiento similar de carácter público o privado que cuente con autorización para funcionar, o de funcionarios de esos establecimientos expresamente autorizados por aquéllos, en el cual se encuentre internado el poderdante.

Representación para percibir

La representación para percibir puede se conferida mediante:

1.- Escritura pública o carta poder a favor de:

a) El cónyuge, ascendientes, descendientes y parientes colaterales hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo grado inclusive;

b) Entidades públicas nacionales, provinciales o municipales;

c) Instituciones bancarias;

d) Mutualidades e Instituciones de Asistencia Social debidamente registradas;

e) Directores o administradores de hospitales, sanatorios, asilos o establecimientos similares de carácter público o privado que cuente con autorización para funcionar, o de funcionarios de esos establecimientos expresamente autorizados por aquéllos, en el cual se encuentre internado el poderdante.

f) Cualquier persona hábil a elección del poderdante

2.- Poder especial otorgado por escritura pública a favor de abogados y procuradores de la matrícula.

3.- Autorización judicial conferida a tutores o curadores.

• Formulario de Carta Poder
• Formulario de Revocación de Carta Poder

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA CARTA PODER O SU REVOCACIÓN
El formulario de carta poder o de revocación de la misma debe ser cumplimentado ante este Organismo, ante autoridad policial o judicial, escribano público o director o administrador de hospital, sanatorio, asilo o establecimiento similar de carácter público o privado que cuente con autorización para funcionar, o de funcionarios de esos establecimientos expresamente autorizados por aquéllos, en el cual se encuentre internado el poderdante.

 

Los beneficiarios del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa gozarán de las siguientes asignaciones:

1 - DE PAGO MENSUAL:

• Cónyuge
• Hijo
• Hijo Incapacitado (sin límite de edad)
• Prenatal
• Familia Numerosa
• Familia Numerosa Prenatal
• Escolaridad Inicial
• Escolaridad EGB 1,2,3
• Escolaridad Polimodal Superior
• Escolaridad Inicial Hijo Incapacitado
• Escolaridad EGB 1,2,3 Hijo Incapacitado
• Escolaridad Polimodal Superior Hijo Incapacitado

2 –DE PAGO ANUAL:

• Ayuda Escolar

3 –CUANDO SE PRODUZCA ALGUNO DE LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS:

• Nacimiento
• Adopción
• Matrimonio (sólo Ley 1256)

A los beneficiarios de los regímenes Civil y Docente se les abonarán las asignaciones familiares por las personas con derecho a pensión según el artículo 62 de la NJDF nº 1170 (t.o. 2000), siempre que tengan derecho a percibirlas conforme a la normativa vigente para el personal en actividad. (art. 80 NJDF nº 1170 - t.o.2000).

A los beneficiarios del Régimen Policial se les abonarán las asignaciones en igualdad de condiciones que el personal policial en actividad (artículo 43 de la NJDF nº 1256).

El jubilado, retirado o pensionado no tendrá derecho a la percepción de asignaciones familiares por la Ley n° 581, si él o su cónyuge fueran acreedores a las mismas asignaciones por el desempeño de actividades en relación de dependencia (art. 6° Decreto n° 3064/74).

Las personas que sean titulares de más de una prestación jubilatoria o de pensión sólo podrán percibir asignaciones familiares por una de ellas.

No podrán abonarse a más de un jubilado, retirado o pensionado asignaciones que tuvieren origen en la misma causa, excepto la asignación por matrimonio en el régimen policial.

 

Sr/a. beneficiario/a:

La Comunicación A n° 5294 del BCRA dispuso “con vigencia a partir del 03.04.12 inclusive, que los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior, deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera” por la cual todas aquellas personas que residan en el exterior y tengan cuentas locales en pesos tienen imposibilitado realizar extracciones desde cajeros automáticos ubicados en el exterior del país.

Para poder realizar retiros en efectivo de su haber jubilatorio, en el país donde Ud. reside, deberá solicitar la apertura de una cuenta bancaria a su nombre en ese país, si aún no la tiene, que permita acreditar transferencias de sus haberes a efectuar por este Instituto, las que tendrán un costo de u$s 20,00 + IVA, e informar a este Instituto los datos de dicha cuenta utilizando la nota “Modelo para informar al ISS datos de la cuenta en el exterior”, la que deberá estar debidamente certificada.

Para mayor información envíe un e-mail a: liquidaciones@sps.isslp.gov.ar.

Comunicación A n° 5294 del BCRA

Normativa del Banco de La Pampa

nota “Modelo para informar al ISS datos de la cuenta en el exterior”

Declaración Jurada de Datos Personales - RG _AFIP_ 3421 Anexo VIII

 

Descarga de formularios

 

 

Préstamos

 

EN SANTA ROSA: los turnos comenzarán a otorgarse a partir del primer día hábil de cada mes, con la sola presentación del recibo de sueldo o haber jubilatorio, correspondiente al mes anterior al de la solicitud.

Una persona podrá solicitar hasta 3 turnos siempre que concurra con los recibos de sueldo o haber jubilatorio de cada uno de los afiliados/beneficiarios. La asignación se llevará a cabo en el Instituto de Seguridad Social, por la entrada de 9 de julio nº 80, en el horario de 7.30 hs. a 12.30 hs.

EN DELEGACIONES: la asignación de turnos se llevará a cabo en la sede de las mismas, en horario habitual de atención al público.

EN EL INTERIOR: los afiliados que residan en localidades donde no hay Delegación del ISS podrán enviar la documentación completa a Pellegrini nº 285 – Santa Rosa (La Pampa), Código Postal 6.300 –. El turno se asignará por orden de llegada al Departamento Préstamos a partir del inicio de atención de solicitudes del mes correspondiente.

Préstamos Personales – Actualización a partir
del 01 de Noviembre de 2017

• Interés anual: 25,03%
• Interés mensual 2,08%

Tabla Prest tasa 2503 Diciembre

 

El Servicio de Previsión Social dependiente del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa comunica a sus afiliados, jubilados, pensionados y retirados, que a partir del mes de Agosto/08, la renovación de los Préstamos Personales se podrá realizar cuando registre abonado el 25% de las cuotas del plan original.

 El siguiente cuadro muestra la cantidad de cuotas pagas que deben registrarse, en función del plazo de financiación (cantidad de cuotas) del préstamo que se pretende renovar:

 

renovacion

Podrán efectuarse consultas al e-mail informesprestamos@sps.isrmslp.gov.ar
o al teléfono (02954) 433075  (interno 2222)
o personalmente en 9 de Julio 96 (casi Pellegrini) - Santa Rosa - La Pampa

A PARTIR DE MARZO/17 Y HASTA DICIEMBRE/17

 

atencion_de_solicit_2017

 

Podrán efectuarse consultas al e-mail informesprestamos@sps.isslp.gov.ar o a los teléfonos 02954-433075, interno 2222.

VIGENTE A PARTIR DEL 04-05-10


ARTICULO 1º.- CONDICIONES: Los afiliados activos y pasivos del Servicio de Previsión Social dependiente del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa, para acceder al préstamo, deberán reunir los siguientes requisitos:

I - Si es afiliado en actividad:
a) Derogado por el artículo 1º de la Resolución General nº 187/04.
b) Gozar de una retribución fija y estar confirmado en su cargo, salvo lo establecido en el inciso siguiente.
c) Ser jornalizado con mínimo asegurado, contratado, suplente, interino, en situación del artículo 30 de la Ley nº 643, hallarse bajo sumario, o desempeñando cualquier otro cargo o función que no revista el carácter de estable, en que podrá operar presentando como codeudor un afiliado en actividad que cumpla los requisitos de los apartados anteriores y no se encuentre encuadrado en alguno de los incisos del artículo 2º. No será exigible codeudor en caso de cargos electivos cuando la fecha prevista de cancelación total del préstamo sea anterior a la fecha de finalización del mandato.
II - Si es afiliado en pasividad:
a) Acreditar la calidad de jubilado, retirado o pensionado a este  Instituto mediante la presentación de la credencial pertinente.

Se otorgará un préstamo por número de afiliado, jubilado, retirado o pensionado. En caso de pensiones compartidas de pagos independientes se considerará un préstamo por cada pago, considerándose el haber que se liquida a cada uno, a los fines del cálculo del 30% de afectación.

Cuando un afiliado en actividad se desempeñe en un cargo no permanente, pero tenga un cargo permanente retenido, puede optar por solicitar el préstamo en base al haber de este último cargo o del haber del cargo no permanente avalado por un afiliado que reúna los requisitos del artículo 1º  apartado I, incisos a) y b), en carácter de codeudor.

No se otorgará préstamo a aquel afiliado que desempeñándose en uno o más cargos, en ninguno de ellos teng
a haber suficiente para descontársele la cuota.

ARTICULO 2º- INHABILITACIONES: El solicitante no podrá:
a) Estar concursado civilmente o en estado de quiebra.
b) Hallarse suspendido.
c) Hallarse en uso de licencia sin goce de haberes.
d) Revistar en situación de pasiva conforme al régimen para el personal policial, excepto las originadas por enfermedad.

ARTICULO 3º.- GARANTIA: El préstamo estará  garantizado:
a) Con la remuneración o haber jubilatorio o de pensión del prestatario para los afiliados comprendidos en el artículo 1º, apartado I, puntos a y b) y en el apartado II, y con la remuneración del prestatario y del codeudor para los afiliados comprendidos en el artículo 1º, apartado I, punto c).
b) Con los bienes del prestatario y del codeudor cuando corresponda.

ARTICULO 4º.- GARANTIAS ADICIONALES: El Instituto podrá exigir codeudor en situaciones semejantes a las previstas en el artículo 1º, apartado I, punto c) aunque no se trate de las citadas específicamente en el mismo.

ARTICULO 5º.- FORMA DE PAGO: El importe del préstamo se abonará mediante depósito en la Caja de Ahorro utilizada para el cobro de haberes. En caso que el prestatario no perciba sus haberes por este medio de pago se acreditará en la Cuenta Corriente o Caja de Ahorro a su nombre que informe en la solicitud. Para solicitantes residentes fuera de la Provincia podrán utilizarse otros medios de pago.

En todos los casos el solicitante deberá suscribir previamente el correspondiente pagaré a favor del Instituto. La firma del pagaré deberá ser autenticada por la persona a cargo de Delegaciones o de los Dptos. Tesorería, Presupuesto y Préstamos o Liquidaciones, en forma indistinta, o superior jerárquico de este Instituto, por Juez de Paz o Escribano Público. Donde éstos no existieren, la autenticación de la firma podrá ser efectuada por la autoridad policial del lugar. El Presidente de este Instituto podrá autorizar a otros agentes para llevar a cabo esta tarea.

Al cumplimentar el pagaré a favor de este Instituto el solicitante deberá acreditar su identidad presentando el correspondiente documento de identidad (D.N.I., L.E. o L.C.).

ARTICULO 6º.-  DOMICILIO REAL: Al firmar el solicitante el pagaré a que se refiere el artículo 5º, deberá consignar el domicilio real, el que se tendrá por domicilio especial a todos los efectos judiciales o extrajudiciales derivados del préstamo, salvo que aquél comunique su cambio por escrito.

ARTICULO 7º.- El prestatario no podrá renovar el préstamo hasta tanto no haya abonado por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de las cuotas mensuales del plan original, no pudiéndose adelantar el pago con ese fin.

ARTICULO 8º.- CANCELACION ANTICIPADA: Una vez cobrado, el préstamo podrá cancelarse en cualquier momento, y en tal caso no se cobrarán los intereses no devengados.

Cuando las cancelaciones se efectúen hasta el día 10 de un mes la deuda a abonar será la correspondiente al último día del mes anterior. Con posterioridad a esa fecha la deuda a ser efectiva será la que corresponda al último día del mes en curso, descontándose además, de los haberes, la cuota de este mes.

Cuando el prestatario ha cancelado anticipadamente un préstamo, de acuerdo a lo establecido en los párrafos anteriores, podrá volver a solicitar otro cuando haya transcurrido por lo menos un mes calendario de la fecha a la cual correspondía la deuda cancelada.

ARTICULO 9º.- VENCIMIENTO DE LA CUOTA: Las cuotas mensuales de los préstamos tienen su vencimiento el último día de cada mes, pudiéndose abonar sin devengar intereses punitorios hasta el día 10 del mes siguiente o hábil anterior, cuando por cualquier circunstancia no se descontó de los haberes.

Todo pago efectuado hasta el día 10 inclusive de un mes se considerará, a los efectos del cálculo de intereses punitorios dispuesto en el artículo siguiente, como realizado el último día del mes anterior. Si se efectúa con posterioridad a dicha fecha se considerará como realizado el último día del mes en curso.

ARTICULO 10.- MORA: El primer servicio que no sea abonado en el plazo estipulado, hará incurrir automáticamente en mora al prestatario. En estas circunstancias se seguirá el siguiente procedimiento:

I - Podrá continuar con la financiación prevista en el otorgamiento del préstamo si debiendo menos de siete (7) cuotas abona:
a) Las cuotas exigibles del plan original.
b) El interés devengado por cada cuota adeudada, el cual se calculará aplicando en forma directa la tasa vigente en cada mes de acuerdo al artículo 22, por el período transcurrido entre su vencimiento y la fecha de pago conforme a lo establecido en el artículo 9º.

II - Si el prestatario adeudare siete (7) cuotas o más, caducará el plazo de las cuotas no vencidas, haciéndose exigible el pago inmediato de la totalidad de la deuda. La deuda definitiva estará integrada por las cuotas impagas, el interés punitorio que corresponda a cada una de ellas según I- b) y la deuda pendiente de amortización.

La deuda definitiva calculada según el párrafo anterior, se incrementará por la aplicación del interés fijado en el artículo 16, capitalizándose mensualmente. Los pagos parciales serán imputados a la deuda definitiva incrementada por los intereses precedentemente mencionados, calculados éstos hasta la fecha en que se efectúe cada pago conforme a lo establecido en el artículo 9º.

Este procedimiento alcanza al prestatario que habiendo terminado el período de financiación original de su crédito, deba menos de siete (7) cuotas.

III - Toda deuda vencida podrá ser refinanciada al interés vigente al momento de la refinanciación y por un plazo que no exceda el del plan original.
Cuando el prestatario no se acogiera al plan de refinanciamiento ofrecido, transcurrido el plazo indicado en la notificación a su domicilio, o acogido adeudara cinco (5) cuotas o más, se derivará el caso a la Asesoría Letrada del Organismo, con antecedentes e informes necesarios para la gestión del cobro, excepto que sea posible efectuar directamente el descuento de su remuneración, en cuyo caso el Instituto escogerá un plan de oficio informando los descuentos correspondientes.
Asesoría Letrada podrá aceptar planes de pago, suscribiendo el correspondiente acuerdo de pago extrajudicial, si los mismos son considerados viables, aunque el plazo de estos supere el del plan original.

IV - La Asesoría Letrada del Organismo podrá no iniciar el cobro por vía judicial de aquellas deudas cuyo monto no supere el total de las remuneraciones sujetas a aportes de la categoría 16 de la Ley nº 643 o la que la sustituya.

V - Cuando la mora en el pago de las cuotas se deba a atrasos en la liquidación de las remuneraciones o haberes por parte de Organismos Oficiales, por cualquier motivo, no procederá el cobro de los intereses mencionados en I - b) y II precedentes, salvo que aquellas sean abonadas actualizadas o le sean reconocidos intereses por la demora.

ARTICULO 11.- OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR: Las entidades empleadoras comprendidas en el régimen del Instituto quedan obligadas a:

I - Certificar la solicitud de préstamo que presente el solicitante, salvo que conozca que el solicitante se halle incurso en alguno de los impedimentos del artículo 2º, informando por intermedio de los funcionarios o agentes que se designen a tal efecto:

a) Número de afiliado, número de legajo y código de empresa donde presta servicio. Estos dos últimos datos deberán consignarlos el empleador que liquida los haberes en el Centro de Sistematización de Datos de la Provincia.
b) Años de servicios con aportes en el régimen del Instituto y remuneración mensual actual del solicitante.
c) Carácter de la relación laboral de acuerdo al artículo 1º.
d) Fecha de vencimiento de la relación laboral cuando el agente fuera no permanente.
e) Repartición o entidad en que presta servicios.
f) Afectaciones: entendiéndose por éstas, embargos, cuotas alimentarias, cuotas del Instituto Autárquico de Vivienda, cuotas de otros préstamos con excepción de los otorgados por el I.S.S. y otros descuentos voluntarios excepto cuotas sindicales.

Esta información podrá ser enviada al Servicio de Previsión Social mensualmente, en medios magnéticos.

II – Deducir mensualmente de la remuneración del prestatario, el importe de la cuota correspondiente, de acuerdo al siguiente procedimiento:

1º) ENTIDADES EMPLEADORAS A LAS QUE SE LE REMITE LA INFORMACION EN FORMA IMPRESA.
a) El Instituto remitirá a las Entidades Empleadoras, mensualmente, antes del día 15 de cada mes, una nómina  con el número de afiliado, apellido y nombres e importe del servicio mensual a retener.
b) Las Entidades Empleadoras retendrán de la liquidación de las remuneraciones de sus empleados, los importes indicados, informando dentro de los 5 días hábiles  del mes siguiente, las modificaciones introducidas a la nómina citada en el inciso a) anterior y sus causas (licencia sin goce de haberes, renuncia, fallecimiento, reincorporación, etc.).
c) Dentro del plazo establecido por el artículo 18 de la NJDF nº 1170 (t.o. 2.000), deberán efectuar el pago del total de las retenciones y remitir al Instituto copia de la boleta de depósito, salvo que dicho importe haya sido retenido por la Tesorería de la Provincia de la coparticipación de impuestos.

2º) ENTIDADES EMPLEADORAS  A LAS QUE SE LES REMITE LA INFORMACION EN ARCHIVO MAGNETICO.

a) El Instituto remitirá, antes del día 15 de cada mes, el archivo conteniendo la información de los afiliados a los cuales corresponde descontarle e importe de las cuotas.
b) Las Entidades Empleadoras remitirán al I.S.S. antes del día 15 del mes siguiente, las planillas de descuento y un archivo conteniendo la misma información, y dentro de los primeros 5 días hábiles de este mes las modificaciones a la nómina informada en a) anterior y sus causas (licencia sin goce de haberes, renuncia, fallecimiento, reincorporación, etc.).
c) Dentro del plazo establecido por el artículo 18 de la NJDF nº 1170 (t.o. 2.000), deberán efectuar el pago del total de las retenciones y remitir al Instituto copia de la boleta de depósito, salvo que dicho importe haya sido retenido por la Tesorería de la Provincia de la coparticipación de impuestos.

Cuando a una entidad empleadora  no se le retenga de la coparticipación de impuestos, o no transfiera al I.S.S. los importes retenidos en concepto de cuotas de préstamos personales dentro de los plazos establecidos, serán de aplicación las normas vigentes para  la falta de pago de aportes previsionales.

Para el cumplimiento de la certificación prevista en el apartado I del presente artículo, el Instituto llevará un registro de firmas autorizadas, para cuya actualización las entidades deberán comunicarle las novedades y/o cambios que se produzcan.

ARTICULO 12.- CERTIFICACIONES Y DESCUENTOS A JUBILADOS, RETIRADOS Y PENSIONADOS DEL I.S.S.:
En el caso de préstamos a jubilados, retirados y pensionados, los datos para la certificación de los haberes y para el descuento de cuotas, serán tomados de los archivos correspondientes.

ARTICULO 13.- CONCEPTO DE REMUNERACION: A los fines de la presente Resolución, se considerará "remuneración" la suma total cobrada por el solicitante en virtud de su empleo, en forma regular, normal y permanente, o por el jubilado, retirado o pensionado, en todos los casos con la sola excepción de las asignaciones familiares y del sueldo anual complementario.

ARTICULO 14.- REPRESENTACION: La solicitud y percepción del préstamo por terceras personas serán suscriptas por quienes a continuación se indican:

I - Representación Necesaria:
a) Menores sujetos a patria potestad, por el padre o madre en su caso.
b) Otros incapaces (menores no representados por sus padres, dementes, sordomudos que no saben darse a entender por escrito, etc.) por tutor o curador según corresponda, previa autorización judicial.
c) Analfabetos, por apoderados mediante mandato especial o general otorgado en escritura pública, con facultad expresa para solicitar y percibir préstamos personales, o por Carta Poder suscripta ante Juez de Paz o funcionario del Instituto.

Para los casos contemplados en a) y b), el representante será solidariamente responsable de la obligación.

II - Representación Voluntaria: Por mandatarios en las condiciones previstas en I - c).

ARTICULO 15.- DESISTIMIENTO: Finalizada la tramitación del préstamo, el solicitante podrá desistir del mismo por escrito hasta cuarenta y ocho (48) horas hábiles antes de la fecha prevista para la acreditación. Con posterioridad a ese plazo será de aplicación el artículo 8º.

ARTICULO 16.- PLANES: Los planes de préstamos personales deberán ser calculados en las siguientes condiciones:

Plazo: Doce (12), veinticuatro (24), treinta y seis (36) o cuarenta y ocho (48), meses.

Monto acordable por solicitante: Variará en PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA ($250) partiendo de un mínimo de PESOS MIL QUINIENTOS ($ 1.500) hasta el máximo de PESOS DIECIOCHO MIL ($ 18.000) fijado por el Decreto nº 2112/08.

Gastos administrativos: Se descontará por este concepto, el dos con cincuenta por ciento (2,50%) sobre el monto acordado, en oportunidad de concretarse el otorgamiento. En caso de tratarse de una renovación, el citado porcentaje se aplicará sobre el monto acordado, previa deducción del saldo pendiente de amortización del préstamo anterior. Esta deducción no se aplicará cuando en el préstamo anterior, el prestatario se hubiere atrasado en más de siete (7) cuotas, originando la exigibilidad a que se refiere el punto II del artículo 10.

Interés: Será fijado por Presidencia mensualmente, aplicando lo establecido en el artículo 1º del Decreto nº 3252/08.

Amortización: Por el sistema francés, descontándose la 1º cuota a partir del mes inmediato siguiente al mes del acuerdo. Los intereses correspondientes al período que media entre la fecha de acreditación y el último día del mes del otorgamiento, será descontada del líquido del préstamo.

ARTICULO 17.- CUOTA DE AFECTACION: La cuota del préstamo a otorgar no podrá superar el treinta por ciento (30%) de la remuneración o haber, sujetos a la definición del artículo 13, liquidado al solicitante por cada nº de afiliado, jubilado, retirado o pensionado. En caso de existir afectaciones vigentes, al importe resultante de aplicar dicho treinta por ciento (30%) se le deducirán las mismas, con excepción de la correspondiente al préstamo que se renueva.

Si dicha afectación supera el treinta por ciento (30%) de la remuneración o haber del solicitante sujeto a la definición del artículo 13, el préstamo deberá ser  avalado por un afiliado en actividad que reúna los requisitos del párrafo anterior y del artículo 1º apartado I, incisos a) y b), en carácter de codeudor.

Cuando el solicitante registre cargos comprendidos en los incisos b) y c) del apartado I del artículo 1º, podrá optar por computar sólo los comprendidos en el inciso b), en cuyo caso no se le exigirá garantía ni se le considerarán las afectaciones de las remuneraciones de los cargos comprendidos en el inciso c). Si opta por considerar las remuneraciones de los cargos comprendidos en el inciso c), se requerirá garantía y se considerarán las afectaciones de los mismos.

ARTICULO 18.- REAJUSTE DE CUOTA: Los servicios mensuales de los préstamos se ajustarán ante cualquier variante que se produzca en la tasa de interés establecida en el artículo 16, permaneciendo fijo el período pendiente de amortización.

ARTICULO 19- DEPENDENCIA DE APLICACION: El Departamento Presupuesto y Préstamos será la dependencia de aplicación del presente Reglamento.

ARTICULO 20.- RECEPCIÓN DE SOLICITUDES y PAGO: La organización de la recepción de solicitudes y la acreditación del líquido resultante del otorgamiento, será establecida por la Gerencia General del Servicio de Previsión Social.

ARTICULO 21.- Derogado por el artículo 2º de la Resolución General nº 201/04.

ARTICULO 22.- INTERES PUNITORIO: Fíjase como tasa de interés punitorio la que resulte de lo establecido en el artículo 16, incrementada en un veinte por ciento (20%).

ARTICULO 23.- REMISION DE LA OBLIGACION DEL CODEUDOR: Establécese que en todos los casos en que el préstamo haya sido o sea otorgado con garantía personal y, con posterioridad a ese acto, el prestatario fuere pasado a revistar en planta permanente, la obligación del codeudor queda remitida, a todos los efectos legales.

ARTICULO 24.- SEGURO DE VIDA: Los préstamos acordados por aplicación del presente Reglamento estarán cubiertos por el seguro de vida previsto en la Resolución General nº 532/11.

ARTICULO 25.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS: De los préstamos que se otorguen de acuerdo al presente será descontada la deuda pendiente de cancelación de los préstamos otorgados en virtud de disposiciones anteriores.

Por un período de seis (6) meses desde la vigencia de la presente, la organización de la recepción de solicitudes y la acreditación del líquido resultante del otorgamiento, será establecida por la Gerencia General del Servicio de Previsión Social.

 

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