Nuevo número telefónico del ISS (2954) 383600.

DAFAS suma acciones en la lucha contra el juego ilegal

Desde el cese general de actividades a raíz de la resolución del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, DAFAS como el resto de los institutos de loterías de todo el país suspendió totalmente sus actividades. Este hecho histórico fue acompañado por un incremento de las ofertas de juego ilegal, que ocurrió no solo en nuestra provincia sino en todo el país, primordialmente ofrecidas a través de plataformas digitales como las redes sociales.

 

Nuestra organización orienta sus esfuerzos institucionales en luchar contra el juego ilegal, que está tipificado como delito desde el año 2016. Hasta entonces solo era considerado una contravención. Con la Ley 27.346, se modificó el Código Penal y se establecieron penas para quienes exploten u organicen juegos de azar de forma clandestina.

DAFAS no ha dudado en acudir a la justicia provincial en los casos que se detectaron situaciones donde se comercializaban juegos de azar sin la debida autorización.

En el transcurso del año 2020 y en tiempos de creciente virtualidad, el formulario web de denuncias resultó una herramienta estratégica que permitió identificar varios comercios clandestinos de juegos de azar en distintas localidades de la provincia, ya que se trata de una opción que garantiza el anonimato y la seguridad de los datos de quien aporte pruebas.

Las denuncias se pueden presentar en la web del Instituto de Seguridad Social – Sección DAFAS/juego ilegal: https://www.isslapampa.gob.ar/dafas_juego_ilegal/

DAFAS también realiza una campaña de difusión para informar a la opinión pública de la ilegalidad de los bingos virtuales que organizan personas a través de las redes sociales. La habilitación por la autoridad competente es fundamental para que puedan realizarse, sino tienen consecuencias penales.

Normativa vigente. Hay que partir de recordar la vigencia de las leyes provinciales 408, que prohíbe en todo el territorio de la provincia de La Pampa la prestación de los juegos de azar sin autorización y la Ley 808 y su decreto regulatorio que oficializó en la provincia el funcionamiento de la Quiniela. Esta misma ley faculta al Instituto de Seguridad Social (ISS), por intermedio de DAFAS, a organizar el funcionamiento, la explotación, administración y demás actividades inherentes al sistema de juego.

Otra normativa vigente es el Decreto provincial 2032/79 que establece la autorización para la realización de rifas tómbolas y juegos de entretenimiento. En este caso, las autorizaciones para realizar rifas, tómbolas y sorteos en general se otorgarán únicamente a asociaciones civiles o entidades de bien público que tengan finalidad social, cultural, deportiva o artística.

Las solicitudes de autorización serán presentadas ante el ISS, excepto las que autorizan municipalidades y comisiones de fomento cuando el monto y la cantidad de las mismas no supera los topes establecidos en la Resolución del Directorio del año 2018 (hasta 2.000 boletas y el valor no es mayor a $ 300).

A nivel nacional, rige desde el 2016 la Ley 27.346 que incorpora el artículo 301 bis al Código Penal Argentino que establece: “será reprimido con prisión de tres (3) a seis (6) años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente”.

Todo juego que no esté autorizado por el ISS-DAFAS o las municipalidades y comisiones de fomento es ilegal en la provincia de La Pampa. Desde la Asesoría Letrada de nuestro organismo, se destaca que “el ISS-DAFAS ha venido monitoreando esta situación e incluso ha facilitado medios técnicos para que se puedan efectuar las denuncias de comportamientos ilegales o violatorios de la ley. Esto funciona así: una vez que se capta una denuncia anónima se meritúa la veracidad de la misma, se evalúan circunstancias para posteriormente realizar la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal que corresponda por su ubicación geográfica. Además, el MPF puede también actuar “de oficio” si toma conocimiento de un hecho de juego ilegal”.

Una lucha federal. Debido al contexto de pandemia y la situación económica que atraviesa el país, muchas personas encontraron en la organización de este tipo de bingos una fuente de ingresos.

Desde los institutos de loterías de Argentina, nucleados en la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA), se realizó un pronunciamiento público alertando sobre la existencia de juego ilegal en numerosas provincias, en defensa del juego oficial “regulado por los estados provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que posibilita el control y prevención del lavado de activos, la implementación de Programas de Juego Responsable y genera recursos legítimos que son destinados al bienestar de cada una de las comunidades donde se concreta esa apuesta. Asimismo, provee de fuentes de trabajo directas e indirectas a miles argentinos”.

Reunión con Facebook. En la búsqueda de soluciones y alternativas para evitar la propagación del juego ilegal online, las autoridades de ALEA mantuvieron a principios de octubre una reunión con representantes de Facebook. Durante el encuentro, se expuso la problemática proliferación de oferta de juego ilegal ante los representantes de esta red social.

La reunión virtual permitió establecer un diálogo a partir del cual se prevé iniciar un intercambio de información relevante que posibilite efectuar reportes y denuncias directas sobre los perfiles o páginas que promueven u ofrecen juego ilegal.

Acuerdo de ALEA y Mercado Libre. En la búsqueda de soluciones para detener esta problemática, los organismos reguladores iniciaron conversaciones con representantes de Mercado Libre que permitieron concretar la firma de un convenio de colaboración, cuyo objeto es intercambiar información, conocimientos técnicos y experiencia relacionada con la venta de productos y/o servicios de apuestas y juegos de azar ilegales.

 

“NO a Portezuelo en manos de Mendoza

“El Río Atuel también es Pampeano”
“NO a Portezuelo en manos de Mendoza”