DAFAS se adapta a la nueva normalidad

Con la disposición de la cuarentena obligatoria en todo el país a raíz de la situación epidemiológica mundial, el 20 de marzo quedará en la historia de nuestra organización: oficinas, agencias y puestos fijos de DAFAS cerraron sus puertas por primera vez en 35 años de trayectoria institucional, durante un mes y medio. A partir de la autorización de reapertura en el mes de mayo, debimos adaptarnos rápidamente a una nueva forma de trabajar. La colaboración del personal de DAFAS y de nuestra red de comercialización resulta clave para continuar transitando esta etapa.

 

El gerente de DAFAS, CPN Jorge Payeras, resaltó que es fundamental “reconocer la predisposición del personal de la DAFAS por la rápida y buena adaptación a esta nueva modalidad de trabajo, muchos lo han hecho desde sus domicilios, otros de manera presencial, permitiendo que las actividades del organismo no se resientan y se puedan llevar adelante prácticamente en su totalidad”.

Además ponderó “un significativo aumento en las ventas de juego oficial, situación que no se ha dado con otros sectores de la economía. Después de retomar la actividad lo hicimos con un crecimiento con respecto al período pre-pandemia que eso puede deberse a que la gente al estar más en sus casas, en sus domicilios, con más tiempo ha usado el juego oficial como un entretenimiento más que lo habitual”.

 

El 20 de marzo de 2020 DAFAS, junto a agencias y puestos fijos oficiales, suspendió las actividades de captura de apuestas de los juegos sistematizados, como así también la comercialización de los preimpresos, a excepción de la oferta del casino online no presencial.

Las puertas no se abrieron hasta el lunes 18 de mayo del 2020. El Decreto del gobierno provincial N° 920/20 autorizó la reapertura, previa determinación de un estricto protocolo sanitario.

Desde entonces retornaron los sorteos diarios de Quiniela Pampeana y a fines de mayo lo hizo Telebingo Pampeano, en medio de un clima de gran expectativa y demanda por parte de sus seguidores. Actualmente Telebingo, Minitelebingo y Rebingo Pampeano se están sorteando los domingos a las 21 horas, sin público en la sala de juego y extremando al máximo los cuidados en el cumplimiento del protocolo vigente.

Vale la pena destacar que cuando retomaron los sorteos de Quiniela, se inició sin provincia de Buenos Aires, con lo cual solidariamente las provincias de Rio Negro y Entre Ríos facilitaron sus extractos a DAFAS. Fundamental resultó también la predisposición de agencieros y público apostador para transitar esta etapa tan dinámica que al día de la fecha nos permite contar con cinco loterías.

Inicialmente las agencias abrieron sus puertas de lunes a sábados, en el horario de 13 a 21 horas; en Quiniela Pampeana solo se vendían tres modalidades (matutina, vespertina y nocturna). Con paciencia e interés, las y los apostadoras/es acompañaron estos cambios, mientras que nuestra red de comercialización se fue adaptando paulatinamente.

En el transcurso del mes de junio, el horario volvió a modificarse: de 10 a 21 para posteriormente ampliarse de 8 a 21, horario actualmente vigente.

En los meses siguientes se incorporaron gradualmente el resto de los juegos que comercializa DAFAS, a medida que lo determinaba cada ente administrador.

Por su parte, Quiniela Pampeana fue normalizando sus sorteos hasta ofrecer las cuatro modalidades diarias (Primera, Matutina, Vespertina y Nocturna), con extractos de cinco loterías (Ciudad de Buenos Aires, Lotería de Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Río Negro).

Desde la reapertura de las agencias y a partir de que varias localidades pasaron a Fase 1 debido a la situación epidemiológica, las actividades de las agencias y puestos fijos de esos lugares se han visto interrumpidas temporariamente para luego normalizarse.

Destacamos que durante los meses de abril y mayo, DAFAS facilitó a los agencieros/as que lo desearan un anticipo de comisiones para afrontar por ejemplo, el pago de alquileres de sus locales.

Encuestas a agencieros/as. Ante la imposibilidad de recorrer la red de comercialización y a fin de evaluar los cambios establecidos, en el mes de septiembre se realizó una encuesta a las y los titulares de agencias oficiales de DAFAS. Con la sistematización de los resultados, se pudo conocer la percepción que la mayoría tiene de los servicios prestados por DAFAS y por otro lado, la implementación del Protocolo COVID-19 (sistema de trazabilidad, utilización de mobiliario adecuado, uso de tapabocas y elementos sanitizantes, cartelería etc).

El porcentaje de respuesta general fue alto, del 98%, al igual que las respuestas positivas que alcanzaron valores mayoritarios.

Un 99% de las agencias ponderaron la comunicación mantenida con DAFAS, especialmente a través de WhatsApp, vía de comunicación ya existente antes de la pandemia y que se volvió fundamental en este contexto. Asimismo, las agencias respaldaron mayoritariamente la posibilidad de sortear con cinco extractos de Quiniela.

Trazabilidad. En la actualidad, DAFAS promociona una campaña focalizada en el público apostador de agencias oficiales y puestos fijos, destinada a informar sobre la importancia de adherir al sistema de trazabilidad ciudadana, en consonancia con el gobierno provincial que lo identificó con el eslogan “tu responsabilidad nos salva”.

Los datos de este registro tienen exclusiva finalidad sanitaria. Además de las acciones de difusión masiva a través de redes sociales y piezas publicitarias, se resolvió visibilizar el mensaje “Trazabilidad ciudadana. Tu responsabilidad nos salva” en todos los cupones que emite el sistema de toma de apuestas.