DAFAS promociona el Juego Responsable

 

La Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (DAFAS) a través de su Programa de Juego Responsable y el eslogan que lo identifica -“Si jugás, que sea solo por diversión”-, concretó una serie de actividades de visibilización y concientización, con motivo de recordarse el 17 de febrero el Día Internacional del Juego Responsable. Además, se presentó el programa anual recientemente aprobado por el Directorio del Instituto de Seguridad Social (ISS).

Para la semana del Juego Responsable, se organizó la iluminación de la fachada del edificio con color verde, característico de la conmemoración y se adhirió al eslogan propuesto desde la Asociación de loterías provinciales de Argentina (ALEA) “Luz verde al juego responsable. Ser responsable es parte del juego”.

Además se realizó un concurso por el Día del Juego Responsable en las redes sociales de la institución, con la finalidad de promover la reflexión y revalorización de experiencias sobre juego saludable.

PROGRAMA 2021

El programa anual prevé darle continuidad al funcionamiento del espacio permanente de consulta, asesoría y para realizar el trámite de autoexclusión; difusión de información preventiva y del mensaje “Si jugás, que sea solo por diversión” en cupones que se entreguen al público apostador; asesoramiento permanente para organizaciones que aborden la temática; disposición de una profesional al servicio del programa; articulación de acciones con el Ministerio de Educación y la Dirección de Adultos Mayores perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, además de continuar con la encuesta sobre hábitos de juego saludable.

RECOMENDACIONES PARA JUGAR RESPONSABLEMENTE

DAFAS recuerda la importancia de:

  • Compartir el tiempo de recreación con familiares o amigos/as. Es más divertido jugar con otros/as.
  • Jugar para divertirse, no para evadirse ni ganar dinero; jugar a juegos diferentes cada vez o hacerlo al aire libre.
  • Tratar que el juego no intervenga en otros ámbitos de la vida. Evitar el uso del celular o computadora cuando se está compartiendo el tiempo con alguien o mientras se realizan otras actividades.
  • Establecer pautas familiares cuando se usan dispositivos de juego o recreación online.
  • Si se eligen juegos de apuesta: establecer límites de tiempo y dinero con anterioridad; equilibrar el juego con otras actividades de entretenimiento y jugar solo en lugares autorizados.