Con la participación de representantes de 19 organismos reguladores que integran la Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social y Juego Responsable de ALEA, el jueves 27 de agosto se realizó una reunión virtual donde nuestra referente en ese grupo, Bibiana Grabowsky, compartió la experiencia en el programa de Responsabilidad Social de DAFAS – La Pampa. Además se trató la aplicación de LOTBA de los Estándares de Juego Responsable sobre las apuestas online y la situación actual de los programas de JR en este contexto de pandemia. Por nuestro organismo, participó también Valentina Staccioli.

Grabowsky desarrolló un recorrido ‘De la acción a la reflexión’, sobre el programa de Responsabilidad Social de DAFAS-ISS, desarrollado a partir de los Estándares de Responsabilidad Social de ALEA y, en particular, sobre cuatro ejes principales: medio ambiente, salud, empleados y economías del bien común.

La referente de DAFAS repasó los comienzos del programa en el año 2012, posterior a una serie de encuentros de la Unidad de RS/JR, luego de lo cual y junto con un pequeño equipo de colaboradores, se comenzaron a proyectar posibles acciones de RS.

“Pensamos en el papel sobrante que, entonces, era mucho. Nos conectamos con una organización que es el Voluntariado de Pediatría Hospital Lucio Molas, para ir recolectando el papel sobrante en todo el ámbito del Instituto de Seguridad Social”, para posteriormente entregarlo y que la ONG recibiera el importe correspondiente.

‘Después de seis meses de esa acción, a fin de año nos enviaron una nota de agradecimiento. Con ese papel que nosotros tirábamos, habían comprado ocho televisores, varias reposeras para las mamás que deben dormir junto a sus hijos internados y, también, cortinas. Simplemente poniéndonos de acuerdo, con algo que nosotros tirábamos ¡se podía hacer esto! Las acciones de RS que pueden continuar en el tiempo y perseverar, aunque sean muy pequeñas, tienen al final del trayecto un impacto muy grande”.

Grabowsky amplió “accionamos de modo horizontal que consideramos es el modo más genuino de hacerlo, porque a veces parece que porque somos Estado tenemos algún tipo de privilegio y cometemos el error de caer en algún tipo de acciones que son verticales. Cuando, en realidad, de las otras organizaciones aprendemos mucho más”.

Vale la pena mencionar que la Secretaría Administrativa de ALEA también realiza donaciones de papel como acción de Responsabilidad Social.

Fuente: Prensa ALEA.