———–                 El viernes 23 de julio de 2021 se pagan beneficios previsionales              ———-

 

Preguntas Frecuentes

Para ser atendido deberá solicitar un turno en la página web: https://www.isslapampa.gov.ar/sps_turneros/, luego, tener en cuenta que el mismo es NO PRESENCIAL, o sea que no debe llegarse al I.S.S., sino que personal del Organismo se comunicará con Usted para indicarle los pasos a seguir para su trámite (*).

 

(*) No divulgue información de tipo financiera (Nº de cuenta corriente/caja ahorro/claves cajero automatico/claves homebanking)

El Ente Empleador, es el responsable de presentar ante el I.S.S. dentro de los 30 días, a contar del comienzo de la relación laboral, toda la documentación requerida para la afiliación de sus empleados: Formulario Único de Afiliación (FUA), copia autenticada del DNI, copia del CUIL/T, acto administrativo de la Designación, como así también el Formulario de Ficha Médica (FM) completado -con letra legible- por los médicos de las distintas especialidades.

 

Todos los Formularios necesarios pueden bajarse e imprimirse de la Página Web del ISS https://www.isslapampa.gov.ar/sps-formularios-para-descargar/

El empleador deberá solicitar por nota o correo electrónico al I.S.S. –Departamento Afiliados del S.P.S., una prórroga para no incurrir en mora y ser factible de multa, aclarando la cantidad de días que necesita para poder terminar con dichos estudios, especificando nombre, apellido y DNI del agente y firma autorizada del Ente Empleador.

Si debido a la ubicación geográfica no se contare con médicos, es válida la cumplimentación de la FM por profesionales de provincias limítrofes; sin embargo el punto 4) deberá ser completado por un profesional de Salud Pública Provincial y los puntos 6) y 7) por el Director del Hospital, de la Posta Sanitaria o del servicio de Salud Laboral, todos ellos de la provincia de La Pampa.

En el caso de encontrarse embarazada deberá enviar las radiografías y el informe de las mismas, dentro de los treinta (30) días posteriores al nacimiento.

 

Para que los Estudios Médicos y la Ficha Médica tengan validez, deben ingresar al I.S.S. dentro del año de producido el ingreso del agente a la administración Pública.

Completar toda la documentación como si hubiese ingresado por primera vez a prestar servicios en la Administración Pública.

Si de la última desvinculación laboral con aportes al I.S.S. no transcurrió un (1) año, no corresponde volver a presentar ante este Organismo la Ficha Médica y los Estudios Médicos.  Si su empleador insiste en exigírsela, el Departamento Afiliados de este Instituto a pedido de Usted, le extenderá una copia de la anterior.

El Empleador tiene un plazo de quince (15) días corridos para presentar las planillas de liquidación de haberes, contados a partir del mes siguiente al mes que corresponde la liquidación; debiendo incluir en la misma, a todos los agentes que posean número de afiliado.

Un año antes de cumplir la edad mínima para la obtención del beneficio (54 años si prestó servicios docentes, 59 años mujer y 64 años hombre si prestó servicios civiles) (*), el I.S.S. informa al empleador que el afiliado deberá Imprimir y completar la Declaración Jurada de Servicios (Formulario Nº 11 –descargar-) y acercarla al I.S.S., para comenzar el trámite jubilatorio. El cual consiste primero en saber si este Organismo es Caja Otorgante y luego determinar la fecha en que cumplirá los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio.

 

(*) “Articulo 38.- Los empleados comprendidos en el presente régimen de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior, a quienes les falte hasta un (1) año para contar con la edad mínima para obtener su jubilación ordinaria o igualen o superen esa edad, dentro de los tres (3) meses de publicada la presente Ley deberán declarar ante el Instituto de Seguridad Social de la Provincia. con carácter de declaración jurada, todos y cada uno de los regímenes jubilatorios en los que hayan estado o debido estar inscriptos…”

Deberá descargar el formulario de la página: https://www.isslapampa.gov.ar/wp-content/uploads/2020/09/F11-DECLARACION-JURADA.pdf y completar en todos sus ítems y acompañar con una copia certificada del D.N.I..

Hay que cumplir un determinado puntaje, que surge de la sumatoria de los años de edad más los años de servicios, y el sistema requiere edades mínimas de acuerdo al régimen en el cual haya efectuado aportes (55 años el régimen docente), que a su vez puede variar según:

  1. Si los servicios Docentes, o parte de ellos, no son al Frente Directo de Alumnos;
  2. Si dentro de los Servicios Docentes existen períodos con menos de diez (10) horas cátedras, serán considerados dentro del régimen civil y prorrateados con edades requeridas de 60 años si es mujer y 65 si es hombre.
  3. Si tiene servicios civiles, estos periodos serán prorrateados con las edades requeridas del régimen civil.

A los fines previsionales se computa el tiempo calendario de aportes. El día es uno, aunque hayamos trabajado en dos o más lugares en forma simultánea.

Para el haber, se promedian todas las remuneraciones con aportes que haya percibido dentro de los últimos diez años anteriores al cese.

Si envió la documentación y está mal o falta algo, personal del I.S.S. se comunicará con usted a través del correo electrónico o el teléfono declarado.

La renuncia Definitiva implica el cese a todos los efectos, la persona no va más a trabajar por lo que tampoco percibe remuneración de su empleador y el cómputo para los cálculos de su haber jubilatorio se cierra a esa fecha. El Instituto, una vez finalizado el trámite, le otorga el Beneficio a partir de la fecha de la renuncia, abonando en forma retroactiva si correspondiese.

La renuncia Condicionada, como la palabra lo dice, es condicionada al otorgamiento del beneficio. El cómputo se cierra a la fecha de la renuncia y la persona continúa trabajando y cobrando de su empleador hasta que el I.S.S. le comunica que a partir de determinada fecha ya no debe concurrir más a su trabajo porque pasa a ser jubilado, cobrando a fin de mes su haber como tal (art. 173 bis de la LEY N° 643).

Esta fecha que comunica el I.S.S. es la fecha en que el afiliado está en condiciones de obtener el beneficio, pero para que esto suceda, debe cumplimentar y traer al Organismo toda la documentación que se le indica en ese momento (por ejemplo: solicitud del beneficio, alguna certificación de servicios, etc.) más el Decreto/Resolución/Disposición donde se le acepte la renuncia.

Junto con la Resolución de otorgamiento del beneficio recibirá un listado con toda la documentación que deberá presentar antes de la fecha allí indicada. Cumplido en tiempo y forma su primera liquidación estará depositada el último día hábil del mes en que cumplimentó la documentación.

NO, deberá solicitar en el Registro Civil que corresponda, una copia autenticada con fecha de expedición actual.

Incumbe a los interesados aportar los elementos de juicio tendientes a acreditar la incapacidad invocada y la fecha en que la misma se produjo. Todos los Formularios y la documentación requerida se encuentran en esta Página

https://www.isslapampa.gov.ar/beneficios-jubilatorios-regimen-civil-y-docente/ y, en el caso del Formulario de Antecedentes Médicos, debe ser completado en todos sus ítems con letra legible por los Profesionales que tratan al afiliado.

Se deberá ingresar a la página web del I.S.S. https://www.isslapampa.gov.ar/wp-content/uploads/2021/04/F15-SOLICITUD-DE-HABERES-IMPAGOS.pdf, y descargar el Formulario n° 15 “Solicitud de Haberes Impagos” imprimirlo y cumplimentarlo, uno por cada uno de los herederos del beneficiario fallecido junto a la documentación detallada en la Resolución N° 464/09, obrante al dorso del formulario. 

El poder se otorga a través de la CARTA PODER, la información está disponible en la página Web del I.S.S. https://www.isslapampa.gov.ar/sps_jubilados-y-pensionados/

La diferencia es, si autoriza a un tercero para tramitar, solo podrá realizar trámites ante el I.S.S. a nombre del poderdante, y para percibir es que podrá cobrar los haberes jubilatorios del poderdante.

Si, se notifica cuando el I.S.S. acepta la CARTA PODER.

Una vez requerido el poder para percibir, pasados 10 días hábiles deberá comunicarse con el Departamento Liquidaciones para solictar la nota que presentará en el Banco, solicitando incorporar en su cuenta al apoderado.